LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ORENSE, 9 DE OCTUBRE DE 1950

FORMACION ES LICENCIADO EN CIENCIAS FISICAS.

TRAYECTORIA ELEGIDO PRESIDENTE DEL COMITE OLIMPICO ESPAÑOL EN 2005. ERA PRESIDENTE DE LA ESPAÑOLA DE JUDO DESDE 1993.

Desde el primer momento en que se insinuó la posibilidad de un boicot a los Juegos Olímpicos de verano, Alejandro Blanco, se mostró rotundamente en contra.

--Pekín inicia la cuenta atrás a los Juegos polémicos.--Yo creo que los Juegos y el movimiento olímpico tiene cada vez más importancia y, en determinados momentos, se utiliza el movimiento olímpico y sus símbolos para llamar la atención. Y eso no es nada bueno. Creo que el deporte es deporte y cada cuatro años se reúnen los mejores deportistas de todo el mundo en un acontecimiento que, sin ninguna duda, es el mayor evento que un país pueda organizar y es el momento de que hablen los deportistas. Creo que eso debería seguir así.

--No lo tendrán fácil...--La gente es libre para manifestarse y nosotros debemos respetar esa decisión, y no pongo en duda que haya que hacerlo pero, visto desde el mundo del deporte, creo que no hay que utilizar nuestros símbolos para manifestarse, porque si algo tiene el olimpismo es eso: intentar construir un mundo mejor a través del deporte. Creo que no es bueno lo que está pasando y que los que más van a luchar a favor de los derechos humanos y de la libertad de expresión van a ser los atletas con su actuación. No tengo ninguna duda de que después de los Juegos, China no volverá a ser la misma que era.--¿Cree usted que será permeable a la influencia exterior? --Los Juegos son 10.000 atletas, 30.000 periodistas, 5.000 millones de personas que van a verlo. Eso transforma a un país y, de hecho, la evolución del sistema político en los últimos meses, por lo que nosotros sabemos, ha sido grande.

--¿Cree usted que será permeable a la influencia exterior?

--¿No piensa que el movimiento olímpico debería hacer también autocrítica?--Lo que el olimpismo puede haber hecho es la decisión adoptada hace ocho años cuando designó la ciudad, pero en eso ya no podemos dar marcha atrás. Y me imagino, conociendo a los responsables del movimiento olímpico, que hubo una serie de promesas que se tuvieron que poner encima de la mesa. Hablando con la gente de Pekín, la evolución del sistema político está clara, y después de los Juegos el salto de China en ese tema va a ser espectacular. Seguro.

--¿Debe ser un aviso para el COI cara a futuras elecciones?--Todos debemos de pensar las cosas y el movimiento olímpico tampoco puede estar ajeno a todo lo que ha pasado y debe hacer una reflexión. Los Juegos son cada vez más importantes y tienen una dimensión más global, que sobrepasa a todo lo que podíamos pensar hace unos años. Las decisiones asamblearias para determinar las sedes tienen que ser muy meditadas. Sin ninguna duda.

--¿Qué posición tiene el COE?--Nosotros lo hemos tenido claro desde el primer momento escuchando a los deportistas. Algunos de ellos llevan entrenando cuatro, ocho y hasta 12 años para pode ir. Los deportistas quieren competir. Habrá muchos que tengan inquietudes políticas, pero este es el momento del deporte. Yo creo que no es bueno mezclar el deporte y la política no es bueno.

--Los últimos datos del Consejo Superior de Deportes habla de una prospección de medallas en torno a la veintena...--Todos tenemos muchas esperanzas de hacerlo bien en estos Juegos porque cada fin de semana hay grandes resultados en muchas pruebas. Así que lo lógico es que en los Juegos eso se materialice. Llevamos muchas opciones de medalla, pero luego la competición te coloca. Hay años donde los Juegos vas bien como Atenas, donde se lograron 19 medallas y en otros como en Sydney donde tuvimos un bajón con 12. Pero lo importante para mí es el número de clasificados. Eso da una idea más exacta del nivel deportivo de un país. En Atenas fuimos el quinto comité con mayor participación y eso creo que es muy importante.

--Quizás en España no exista todavía esa cultura deportiva.--Quizás no lo expliquemos tampoco bien. Cuando hablamos de Atenas, hablamos de las 19 medallas. Pero si explicas que de cada tres posibilidades de medalla, España sacó una, son palabras mayores. Y estar el cuarto, quinto, sexto o séptimo del mundo, en cualquier profesión sería un éxito impresionante. En el deporte tiene que serlo también.