Empleados del Nissan Al-Qazeres Extremadura tenían previsto recoger esta mañana, a las 7.00 hora peninsular española, a Alexis Jones en Lisboa, donde su avión aterrizará procedente de Estados Unidos. Su debut, supuestamente el próximo domingo en la pista del Snatt’s Sant Adriá, la convertirá en la tercera jugadora campeona de una liga profesional norteamericana --en su caso, la WNBA-- que defiende la camiseta de un equipo de Cáceres. Ella también tiene un anillo conmemorativo del éxito.

En los tres casos se trata de baloncestistas que contribuyeron poco estadísticamente al título de sus respectivos clubs, pero no deja de ser un hecho no muy habitual a nivel nacional.

Hay que ir lejos para encontrar el primer precedente: hasta la temporada 1997-98 en el extinto Cáceres CB. Bajo la dirección técnica de Manel Comas el equipo luchaba por la permanencia en la Liga ACB y realizó varios ajustes en su plantilla, encontrando ayuda en Tim Breaux para el puesto de alero. Promedió 12,3 puntos en 27 minutos (11 partidos).

Apenas dos años antes había pertenecido a la plantilla de Houston Rockets que se había proclamado campeona de la NBA frente a Orlando Magic. Él no llegó a saltar a la pista en la final.

Un salto en el tiempo lleva hasta la temporada 2008-09. El entonces denominado Cáceres 2016 recurrió a Wayne Simien para sustituir a Harper Williams cuando apenas se había iniciado la temporada. Tras una brillante carrera universitaria en Kansas, en 2007 había tenido un papel testimonial en el anillo conseguido por Miami Heat frente a Dallas Mavericks.

En Cáceres dio sobradas muestras de su calidad (16,8 puntos y 8,2 rebotes en 30 minutos) e incluso su mujer dio a luz a su hija en un hospital de la ciudad, pero la historia apenas duró unos meses, ya que abandonó el club tras disputar 15 partidos para dedicarse a ser pastor evangélico en su país. Solo tenía 24 años, pero no ha vuelto a jugar profesionalmente desde entonces.

Alexis Jones será para el Al-Qazeres su primera campeona WNBA, una de las pocas que ha llegado a España en los últimos años. Con Minnesota Lynx ha acreditado 2,4 puntos en 5,9 minutos de media. En la reciente final frente a Los Angeles Sparks ha totalizado 25 minutos (12 puntos) en tres partidos.