Pau y Marc Gasol se quedarán fuera del All Star de la NBA del 12 al 14 de febrero en Toronto (Canadá). De no mediar una lesión, los hermanos pasarán de protagonizar un salto para la historia en el Madison Square Garden hace solo un año a sufrir un olvido con olor a injusticia.

Elegidos por los aficionados para el quinteto titular en la última edición, imagen icónica de un salto que dio la vuelta al mundo, es difícil entender las razones que, 11 meses después, han llevado a los 30 entrenadores que deciden la lista de suplentes, a dejar a los dos hermanos fuera de la fiesta de la NBA.

Desde luego, nada tiene que ver con la incidencia que tienen en sus respectivos equipos, Chicago Bulls, terceros en la Conferencia Este, y Memphis Grizzlies, quintos en el Oeste, ni con su aportación individual, con números muy similares a los que les llevaron al Partido de las Estrellas hace un año.

El hecho resulta aún más evidente con Pau, que se quedó a tan solo 360 votos de ser titular en el Este, tras una reñida lucha con Carmelo Anthony (567.348 votos) porque sus números se mantienen a un nivel excelente (16,6 puntos y 10,9 rebotes).

El caso de Marc, que no aparecía entre los 15 interiores más votados por los fans en el Oeste, choca tanto por su liderazgo en los Grizzlies (16,7 puntos, 7,8 rebotes y casi cuatro asistencias) como porque hace apenas tres meses fue votado por los mánagers generales de los equipos como el mejor pívot de la Liga y el mejor internacional.