Va camino de los 37 años. 18 temporadas en F-1, pero no hay signos de agotamiento en Fernando Alonso. Todo lo contrario. A estas alturas de su carrera ha salido de la zona de confort para combinar el Mundial de Resistencia y el de F-1, «una locura», dicen sus compañeros.

«Mantengo la motivación porque soy un tipo competitivo. Me encanta correr y ganar», asegura cuando se le recuerda que su última victoria es del 2013, cinco años atrás, justo en Barcelona, donde compite este fin de semana en el Gran Premio de España.

«Estoy intentando dos campeonatos mundiales al mismo tiempo. Estoy contento con el progreso que hicimos aquí en McLaren y con la dirección en la que todo va para el futuro. Estoy feliz con el intento que estoy haciendo en Resistencia también. Todo esto es bastante exigente, especialmente el calendario de la F1”.

Es verdad que la retirada de la F-1 ya se ve en el horizonte. Es cierto que con un año más en el ‘Gran Circo’ entrará en el terreno de lo desconocido porque habrá superado el récord de grandes premios disputados que ahora tienen Rubens Barrichello (323) y Michael Schumacher (319). Al final de cada año decidirá él personalmente si continúa o no.

asturiano quien decide si se queda o se va, el dueño de su destino. Y, de momento, seguirá.

“Se ha hablado de eso en una sola cadena de TV. Han decidido hablar de ello”, ha señalado exasperado en Barcelona sobre su rumoreada retirada inminente. “Desde el 2014 a estas alturas del año se habla de que puede ser mi último... calculo que en julio o agosto se hablará de que puedo ir a Ferrari, luego en septiembre que Mercedes tiene un sitio, luego quizá Red Bull, luego Renault. Y en octubre o noviembre ya decidiré lo que hago”.

Más cómodo se ha sentido al hablar de sus pocas opciones de ganar. “Me gustaría estar luchando por el título, pero soy consciente de que no todos los años puede ser. Debes seguir trabajando para que llegue esa oportunidad y más que nada la motivación la encuentras viendo que cada domingo hay nuevas posibilidades. De alguna manera empiezas de cero y eso te puede traer alguna satisfacción ya sea con un top 5, con un podio, con ganar un gran premio o un campeonato. Siempre hay una meta, hay que tenerla en cuenta y motivarte para ello”.

Porque la verdadera motivación de Alonso está en la F