Es tan especial, tan característico, tan distinto, que ningún equipo piensa en Mónaco a la hora de diseñar un coche. Aquí han brillado monoplazas que ni se acercaban al podio en otras carreras. Los grandes estarán arriba, es verdad, pero el equilibrio de fuerzas puede variar. Es el temor de Red Bull. "Aquí no se repetirá la situación de Barcelona", vaticinan al unísono Webber y Alonso. "Monaco es otro punto, hay muchas variables, todas imprevisibles y puede ocurrir cualquier cosa. Espero poder aprovechar esas circunstancias", pronostica el asturiano.

El rígido chasis del RB6 con el que Red Bull ha conseguido cinco poles de cinco carreras no es la mejor arma en el lento, resbaladizo y bacheado trazado de Mónaco, ni siquiera después del reasfaltado de buena parte del recorrido. "No hemos ido bien en el pasado, pero Adrian Newey y los chicos de ingeniería han trabajado para mejorar nuestro coche en curvas lentas", anticipa Christian Horner. Puede que no sea suficiente. "Tendremos una dura batalla con McLaren y Ferrari", anuncia Webber, una lucha en la que incluye a Mercedes. El equipo alemán ha recuperado el chasis de Barhain, más corto que el estrenado en Barcelona con el que Michael Schumacher estuvo delante.

El heptacampeón se ha mostrado crítico con la decisión de muchos equipos de impedir una variación en la calificación. Pilotos experimentados en equipos modestos como Trulli y Kovalainen, alertaron del peligro de que 24 coches salgan a la estrecha y corta pista de Mónaco, siendo algunos de ellos seis segundos más lentos. Fueron ellos lo que propusieron que los cuatro grandes, los ocho pilotos que siempre pasan a la Q-3, se ahorraran la Q-1 con el fin de evitar tráfico y peligro. "Parece que algunos directores de equipo solo buscan el caos para sacar provecho", se quejó el kaiser . Es verdad que Schumacher ya se enfrentó en su pasado a calificaciones con 24 coches en pista, "pero había más tiempo y, por lo tanto, menos posibilidades de coincidir en pista".

Alonso ya ha hecho el cálculo en su cabeza: "Hummm, 24 coches, 3,3 kilómetros - sale un coche cada 140 metros, más o menos. Uff, será imposible hacer una vuelta límpia con coches seis segundos más lentos". Pero se remite a lo de siempre: "Será igual para todos, habrá beneficiados y perjudicados. Espero que estemos en el primer grupo". Si ya era difícil adelantar en Mónaco, este año más porque los organizadores han levantado los pianos de la chicane del puerto y de la piscina. La crono es más crucial que nunca.