A Robert Kubica le han dejado engordar dos kilos, a Lewis Hamilton le han simplificado el volante para que deje de apretar los botones equivocados, a Fernando Alonso le han mejorado su R28 solo "un par de décimas" y a Kimi Raikkonen... Al finlandés le da igual todo porque conduce el mejor coche, es el líder del Mundial y el gran favorito para adjudicarse el triunfo en el Gran Premio de España que ayer jueves ya congregó a 25.000 personas en Montmeló.

Los ingenieros de Renault hablan de una mejora de cinco décimas en el R28 para este fin de semana. Habrá que verlo. Por la mañana Fernando empezó a rebajar esa cifra y dijo que eran cuatro, y en la rueda de prensa oficial que se hizo por la tarde afirmó que serían "un par de décimas". Otra rebaja. Con ese margen "es irreal pensar en el podio", dijo el piloto de Renault en el Circuito de Cataluña.

CON UNIVERSITARIOS Con motivo de la presentación del programa de becas Universia-Fernando Alonso, el piloto ofreció ayer una desenfadada rueda de prensa en la UPC. Charló de forma distendida con los universitarios. Bromeó sobre su futuro después de la F-1, afirmando que se dedicaría "a no hacer nada, igual que ahora", lo que provocó las risas de los asistentes. Después participó en un concurso de videojuegos contra estudiantes. El asturiano pronosticó para Montmeló una pequeña mejora, pero recordó que había "seis coches inalcanzables" y afirmó que el objetivo de Renault está entre el séptimo y el octavo puesto. Tras el acto se fue en helicóptero al circuito.

Ferrari, BMW y McLaren es como si jugaran en otra liga. Entre ellos anda la lucha por el podio. Los cajones son cosa de los seis pilotos, las victorias quizá de cuatro o cinco, pero la lucha por el título se antoja reducida a tres, porque Felipe Massa y Heikki Kovalainen tienen asumido su papel de escuderos para Raikkonen y Hamilton. Y porque Robert Kubica ha completado la aclimatación a la F-1 que le permite sacar a relucir su talento.

En BMW hicieron adelgazar al polaco 10 kilos (de 78 a 68) para poder colocar más lastre en la parte delantera del F1.08. como ocurre con Heidfeld (el alemán solo pesa 58 kilos). Y dio resultado, consiguió la pole en Bahréin y solo un error en la salida le privó de pelear por el triunfo. "El problema es que adelgazando tanto pierdes masa muscular, resistencia, fuerza", se quejaba Kubica. En estas tres semanas "he ganado dos kilos", dice.

En McLaren han hecho un esfuerzo por evolucionar el MP4/23 y Pedro Martínez de la Rosa ha dedicado muchas horas "a hacer más fácil el trabajo de los pilotos". ¿A qué se refiere? Es un secreto. Nadie en McLaren lo quiere reconocer para no dañar la imagen de Hamilton, pero el volante ha sido rediseñado para que el inglés no cometa más errores con su funcionamiento. En la última carrera del 2007, en Brasil, pulsó el botón de control de la velocidad cuando se jugaba el título, mientras que en Bahréin erró al seleccionar el programa de salida y se quedó clavado en la arrancada. "Me cercioré de que lo que pasó en Shakhir no vuelva a pasar más", dice Hamilton. Ya tiene un volante de manejo más sencillo.

¿Y Raikkonen? Está por encima de todo. ¿Estás de acuerdo con el presidente de Ferrari de que no sería bueno que formaras pareja de pilotos con Alonso?, le preguntaron. "No voy a contestar". Para qué. Es el campeón, el líder del mundial y pilota el mejor coche.