Al perder su plaza en Segunda División B, el Badajoz baraja dos opciones fundamentales. La primera es que si el club lograra sobrevivir y quedarse en Tercera División, su plaza en la categoría de bronce la ocuparía el equipo extremeño mejor clasificado del grupo XIV. El Villanovense acabó como campeón, pero al haber ascendido a superior categoría, el segundo de la liga regular fue el Cerro de Reyes. De este modo, si el Badajoz se mantiene en Tercera, el Cerro subiría a Segunda B.

La segunda alternativa es que si el Badajoz desaparece, subiría a Segunda B el mejor clasificado, contabilizando los resultados de lo cuatro partidos de la fase de ascenso. Aquí la pelea se centra en varios frentes. En Guadalajara dicen que la plaza les corresponde a ellos, pero lo mismo aseguran en Toledo e incluso en Arcos de la Frontera. El objetivo es que la plaza se quede en tierras extremeñas y estos tres equipos se queden con la miel en los labios.

Con esa idea se mueve el presidente del Cerro de Reyes. Antonio Olivera Cachola se muestra cauto a la hora de exponer públicamente cuáles son sus movimientos para conseguir que su club suba a Segunda B después de cuatro intentos fallidos en los terrenos de juego.

Cachola declaró ayer que "el Cerro es la mejor posibilidad en el fútbol de Badajoz y podría impedir que la ciudad perdiera la categoría de Segunda B. Da igual que se llame Badajoz-Cerro, Cerro-Badajoz o como sea, lo que interesa es seguir en esta división". El máximo responsable del Cerro de Reyes asegura rotundamente que "creo en la bondad y en la buena voluntad de Eloy Guerrero y sé que en su familia y él hay nerviosismo y malestar porque han tenido que aguantar muchas cosas. Espero que esto pase y que con la cabeza fría se harán mejor las cosas". Reconoce que "es complicado que el Badajoz juegue en Tercera por la deuda que dicen que existe. Me han dicho que el abogado de Guerrero dijo que era de siete millones de euros. Eso es mucho dinero".

Mantener la categoría

Sin embargo, para que el Cerro esté en Segunda B, el Badajoz tiene que mantenerse en Tercera. "Ahora sólo hay que seguir llorando al Badajoz. Mi gran alegría sería ascender al Cerro jugando al fútbol más que en los despachos. Hay que esperar que pasen estos días y que dialoguemos. No haría falta ni que un grupo de empresarios se hicieran cargo del Badajoz en Tercera. No tengo nada planificado pero hay otros cauces para poder hacer las cosas. Son secretos profesionales deportivos que ahora mismo no vamos a desvelar pero hay todas las posibilidades. Hay temas que se están viendo en los departamentos que entienden de ésto, que son los de la Federación. Si se llevara a cabo sería algo muy bueno para la ciudad, no para Cachola, al que cuesta mucho dinero el fútbol y tiene su cargo a disposición del que lo quiera. A Eloy también le ha costado mucho y si algún valiente quiere echarse hacia adelante, aquí tiene las puertas y las llaves".

Respecto a la acusación de Guerrero de malmeter a los futuros compradores para que no compraran el Badajoz, Cachola declaró que "está claro que no he interferido en ningún momento. Anoche lloré con el descenso del Badajoz porque sólo quiero lo mejor para este club, cosa que otros no, y no lo digo por Eloy Guerrero sino por otros. El Badajoz es el equipo de mis amores y Eloy fríamente no pensará igual. Alguien habrá querido malmeterme pero él sabe que no soy así y que siempre lo he defendido. Ojalá cambie de manera de pensar porque es muy ingrato y desagradable y el insulto más grande que se me puede hacer porque yo quiero al Badajoz. Soy de los que más kilómetros ha hecho y más dinero se ha gastado para ver al Badajoz. Hoy lloro de pena por el descenso".