Javier Alves, atleta de Valencia de Alcántara, puede ser noticia en los próximos días por motivos rotundos: intentará conseguir el récord de España de 3.000 y/o 5.000 metros en sendos mítines que disputará en Italia.

El mediofondista extremeño se ve con fuerzas para lograr lo que sería un éxito sin precedentes a nivel absoluto en el deporte regional. En los tests que ha realizado durante los últimos días ha estado en marca de pulverizar alguno de los dos registros. Su entrenador, Manuel Ordiales, muestra una extraordinaria confianza en las posibilidades de su pupilo, al que ha formado desde la infancia: "Está en un momento increíble después de un invierno lleno de pequeñas lesiones. Ahora está que se sale y renunció a ir al Mundial para poder preparar mejor este final de temporada", explica.

Considerablemente mentalizado, Alves viaja hoy acompañado de Ordiales a Italia, donde ha sido invitado a dos reuniones atléticas de prestigio. Primero correrá mañana en Rieti los 3.000 metros, que ostenta desde 1998 Isaac Viciosa, que paró el cronómetro en Oslo en 7:29.34.

LOS TRECE MINUTOS Tres días después, en la localidad de Roberetto, el reto es aún de mayor calibre: ser el primer español que baja de los 13 minutos en los 5.000 metros. "Puede conseguirlo", aventura Ordiales. Los 13 minutos, 2 segundos y 54 centésimas logradas por Alberto García en Roma el 29 de junio del 2001 son el objetivo en esta aventura transalpina de un atleta que no ha dejado de progresar en las últimas temporadas hasta asentarse en la élite nacional.

"Javier está tranquilo y sabe que puede conseguirlo. En los tests que hemos hecho durante la última semana se ha visto bien y con fuerzas. Ahora falta que el día le acompañe y que todo salga bien en cuanto al ritmo que tengan las carreras", apostilla su entrenador.

El pasado julio, la zoriteña Teresa Urbina logró en Alemania el récord nacional promesa de 3.000 obstáculos (9:49.03).