Siempre se ha dicho que la experiencia es un grado. Y para experiencia la que acumula Santi Amaro. Con 31 años su currículum es muy extenso. Es un trotamundos del fútbol otro más y uno de los jugadores del Cacereño más respetados dentro y fuera del terreno de juego. Esa perspectiva que le proporciona la veteranía le permite afirmar que no sería ninguna decepción no meterse en el play off para subir a Segunda División.

Pero esa misma veteranía le lleva a sincerarse. Con 31 años aún tiene fútbol, mucho, en sus botas (contando siempre con el respeto de la lesiones, claro), pero al fondo, en el horizonte, aún muy borroso, se vislumbra ese doloroso momento de decir adiós. De poner el punto y seguido a la vida. Porque después del fútbol hay vida.

"No entrar en el play off no sería una decepción, pero no me gustaría dejar pasar los años", contó ayer el futbolista de Montijo. "No hay que dejar pasar las oportunidad", añadió. Porque el Cacereño tiene al alcance de la mano meterse en la fase de ascenso. Depende de sí mismo en las once jornadas que restan. Dos meses de emoción por hacer algo grande o muchos partidos por jugar para acabar en una posición intermedia.

"Lo dije la semana pasada y lo reitero ahora: el partido del Betis B que ganó el Cacereño 0-3 y el del Ucam Murcia nos van a marcar lo que podemos hacer de aquí al final de temporada. Y sigo pensando lo mismo". Amaro contó que si el domingo (12.00 horas, Príncipe Felipe) se consigue la victoria ante el conjunto murciano el equipo tendrá dos horizontes: seguir peleando por subir o, al menos, no pasar apuros. Y esa argumentación descarta el descenso.

Y Amaro no quiere quedarse en tierra de nadie. "Las bases están puestas del año pasado. Si nos respetan las lesiones, el míster puede contar con casi todos y nos acompaña una pizca la suerte, podemos aspirar a cosas bonitas, como la Copa del Rey. Y si además nos sale todo bien, aún podemos meternos en la liguilla".

Y el montijano solo mira hacia arriba. En el vestuario verde ya se habla abiertamente del play off , eso no es nuevo. La clave, darlo todo. "Así es como llegan los resultados", dijo. "Hay que hacer un esfuerzo individual y colectivo, darlo todo en cada partido, porque después pasa el tiempo y te das cuenta de las opciones que que no has aprovechado". El tren está en la vía. Y Santi Amaro quiere subirse.