Amaya Valdemoro se ha despedido del balonecesto en activo. La alero, que el pasado 30 de junio conquistó la medalla de oro en el Campeonato de Europa, ha sido 258 veces internacional. José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, con la que Amaya ya está colaborando en el departamento de 'Baloncesto y mujer' y pensando en la posible organización del Mundial de 2018, presidió el emotivo acto junto al alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y Ana Muñoz, directora general del Consejo Superior de Deportes. La rueda de prensa, celebrada en el Espacio 2014 de Alcobendas, la ciudad natal de la jugadora, ha estado cargada de emotividad, con un vídeo que ha repasado algunos de los momentos más importantes de su carrera, alternados con imágenes de familiares.

Y otro en el que grandes deportistas españoles expresaban su admiración por la "mejor jugadora española de todos los tiempos", como se encargó de subrayar su compañera de selección Elisa Aguilar. Además de Pau Gasol, también han expresado su admiración Ona Carbonell, Joel González, Marc Márquez, Patricia García, Ander Mirambell, Nani Roma, Ana Peleteiro, Javier Gómez Noya, María José Rienda, la selección femenina de waterpolo, José Luis Abajo 'Pirri', Cayetano Martínez de Irujo, Sergio Rodríguez y Alba Torrens.

Los dos últimos años, un calvario

Luchando siempre contra la emoción que la embargaba, Valdemoro se ha dirigido a todas las personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria deportiva y a todas ha agradecido su apoyo y aliento. "A los fisios, a los médicos, a mis clubs, a mis excompañeras, a mi familia, a mis amigos, a la selección, a todos", ha dicho. "Los dos últimos años han sido un auténtico calvario. Gracias por aguantarme y darme el ánimo suficiente para continuar", ha indicado..

El colofón al acto lo ha puesto la propia Amaya con una nota de humor al afirmar: "Me han dicho que no voy a vestir nunca más la camiseta de la selección. Y no es verdad porque me la voy a poner ahora mismo". Tras lo cual ha sacado una camiseta del bolso y se la ha puesto entre los aplausos de todos. José Luis Sáez le ha entregado la insignia de oro y brillantes de la federación.