Lleva once meses en el dique seco. Una rotura del ligamento cruzado, producida, según el propio protagonista, "por un resbalón tonto", le ha mantenido fuera de combate durante todo este largo tiempo. Sin embargo, Francisco Manuel Dávila, Paquito (Badajoz, 2-6-79), defensa del Sporting Villanueva, está a punto de volver. "Ya llevo entrenando un tiempo, me falta todavía, pero creo que puedo jugar ya", dice antes de un entrenamiento. Su equipo juega hoy ante el Valdivia, y su entrenador, Faustino Bueno Cidre, Tinín , pretende dar "unos minutos" a un futbolista que se distingue, asegura el propio Tinín, "por su humildad y su gran pierna izquierda".

La historia de Paquito es la de uno de los mejores defensas izquierdo que ha podido dar Extremadura durante los últimos años. De hecho, llegó a ser convocado para las selecciones sub-16 y sub-17, pero las lesiones le han castigado, que no vencido, porque, asegura, "soy un privilegiado, pese a los problemas. Mis amigos tienen que pagar por ir a un gimnasio, y a mí me pagan por hacer lo que más me gusta", aduce.

Nada parece poder con Paquito, un jugador que debutó en Segunda con el Badajoz con 17 años y que ha bebido de la sapiencia de entrenadores como Antonio Maceda, Manu Sarabia, Ciriaco Cano en el propio Badajoz, antes de irse al Ourense y volver a Extremadura. Con el Díter Zafra de Angel Marcos, un entrenador que le aprecia especialmente, ascendió a Segunda B, "una sensación buenísima", apunta. Su zurda es muy apreciada en otros como Bernardo Plaza, que le quiso para el Cacereño la pasada temporada. Paquito, al que nadie ni nada le ha quitado su ilusión, ha recorrido más camino futbolístico hasta llegar al Sporting Villanueva, cuyo presidente le firmó el pasado año para reunir un plantel con objetivo ambicioso.

Ahora llega su momento. Por obstinación no va a quedar. Y el ejemplo lo tiene muy cercano: su amigo Xavi Hernández, con el que coincidió en la selección sub-17 (compartieron habitación) acaba de salir de una lesión complicadísima. Y Xavi estará en el Mundial. Y Paquito, aunque sea ante el Valdivia, también estará.