Por un motivo de puro mandato legislativo, el año olímpico siempre viene acompañado de elecciones en las diversas directivas de las federaciones deportivas. De las 62 modalidades que figuran como oficiales en España, está estipulado que varias de ellas coincidan en su proceso de elección con la disputa de los Juegos de Invierno, entre ellas las de las diferentes disciplinas de las discapacidades, con lo cual en ellas no tendrán lugar a lo largo de 2016, sino en 2018.

En Extremadura, en varias no habrá ni siquiera posibilidad de votar porque, simplemente, algunas ni siquiera existen, aunque sí haya compitiendo deportistas individuales o incluso clubs. En total, la comunidad autónoma cuenta con 46 territoriales registradas, incluida la última de las creadas, la de esgrima, a lo largo del pasado año.

Habrá pocas emociones y "alguna sorpresa", aseguran diferentes fuentes consultadas en las propias federaciones. Sí va a ser interesante lo que ocurra en buena parte de la mayoría, aunque con un denominador común: el continuismo, al menos en cuanto a nombres de presidentes se refiere.

De momento, la primera en poner en marcha el proceso electoral ha sido la Federación Extremeña de Fútbol, a través de un anuncio en este periódico el pasado domingo y la publicación de la convocatoria oficial en el DOE de ayer.

Fue esta federación la que, paradójicamente, tuvo mayores problemas para ponerse en marcha y no contó con presidente hasta hace algo más de dos años en la persona del empresario cacereño Pedro Rocha. Se convocó tarde y después hubo una creciente y ácida polémica hasta que todo quedó visto para sentencia dentro de un proceso especialmente discutido.

El propio Rocha ya ha manifestado que volverá a presentarse en un proceso que se prolongará como mucho, salvo contingencia de última hora, hasta mediados del próximo mes dse marzo. El morbo estará en ver ahora si alguien le disputará la presidencia al actual dirigente.

Clásicos

Y con él habrá continuidad en otras clásicas territoriales como la de voleibol (José Carlos Dómine) o puede incluso que baloncesto (Jesús Luis Blanco), aunque éste, desde luego un histórico, se lo está pensando muy mucho. En el inicio de este último mandato tuvo un grupo de oposición, aparentemente diluido.

Sí que está confirmado que, en el lado contrario, todo un clásico, como la de tenis, tendrá cambio obligado ante la marcha de Diego Mostazo, decidida hace unos meses por el protagonista.

En algunas se aventura que puede haber más de una candidatura, como puede ser en atletismo. Se mantiene la incógnita sobre si seguirá Francisco Carrapiso o alguien de su actual equipo, y ya se ha anunciado que habrá al menos una alternativa: la candidatura encabezada por Lázaro García, como ya ha informado este diario.

Fuentes de la propia territorial extremeña de atletismo indicaron ayer que la idea es convocar las elecciones a partir de verano, "cuando la temporada deportiva haya terminado. No podemos abrir un proceso ahora, con todo en marcha, no nos parece bien", explicaron.

En karate, tras pensárselo mucho, seguirá Daniel Timón como otro de los 'clásicos'.