El proceso que debe concluir con la elección del presidente de la Federación Extremeña de Atletismo ha quedado aplazado. Y lo hace sin fecha fija para volver a celebrarse. Deberá iniciarse desde cero un proceso totalmente nuevo, ya que la suspensión ayer de las votaciones para la Asamblea General de la territorial anula todo lo hecho hasta ahora. «Habrá que elaborar un censo nuevo y confeccionar un nuevo calendario, nuevas candidaturas...», explicaron ayer desde la federación.

El miércoles, el Comité de Garantías Electorales de la Junta de Extremadura emitió una resolución instando a la anulación del proceso ante las denuncias de irregularidades formuladas por miembros de la candidatura alternativa a la actual directiva, que preside Francisco Carrapiso. Sin embargo, desde la federación se aseguró que la votación se llevaría a cabo, lo que debía haber sucedido ayer por la tarde en la sede federativa en Cáceres.

Los contactos por la mañana entre la federación y la dirección General de Deportes de la Junta acabaron con la anulación de las votaciones. «La federación tiene derecho a interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión», contó a este diario Pedro Talavera, secretario general de la territorial, que no estaba ayer seguro de que este paso se llevara a cabo toda vez que las elecciones ya están paralizadas.

Desde la candidatura alternativa que lidera Lázaro García, en la que hablan de irregularidades manifiestas, se muestran satisfechos por la anulación del proceso. «Se ha hecho justicia», afirmó Manuel Ordiales, quien reconoció estar triste. «No sentimos que hayamos ganado nada. Estoy muy triste porque en el atletismo extremeño están enfrentados unos con otros».

EL POSIBLE ERROR / La anulación del proceso, según la federación, se debe a un formalismo, a un error mínimo, más que a irregularidades. «En el 2012 se aprobó un nuevo reglamento y se mandó a la Dirección General de Deportes, que era la encargada de publicarlo en el DOE (Diario Oficial de Extremadura)». Los cambios en ese reglamento respecto al anterior, del 2008, apenas eran significativos, una modificación en el horario de atención al público, que pasaba a ser de 19.00 a 20.00 horas en vez de 20.00 a 21.00, según cuentan desde la territorial. Para el actual proceso electoral se envió el mismo, que tampoco ha aparecido en el DOE, motivo por el que el Comité de Garantías Electorales de la Junta decidió el miércoles la anulación del proceso e instó a convocar uno nuevo cumpliendo con la normativa del Decreto 214/2003 de los procesos electorales, elaboración de los reglamentos electorales y regulación de los órganos.

«Hemos cumplido con los plazos y la formas», insiste Talavera, que recuerda que nada de lo sucedido afecta al funcionamiento de la federación ni a las competiciones, «que se siguen desarrollando con total normalidad y así seguirán, siempre ha sido así».

«Todo se ha hecho mal desde el principio», reiteran desde el grupo alternativo, que habla de «muchas trabas: no se han admitido candidaturas de clubs potentes de la provincia de Badajoz, se ha tratado de impedir que la gente que apoyaba un proyecto concreto, el de Lázaro García, pudiera presentarse, no se ha informado de la existencia de ninguna gestora». «Hay muchas irregularidades y eso es muy triste», apunta Ordiales. «Lo único que pido a todos, clubs, entrenadores y federación, es más diálogo», añade.

VOLVER A EMPEZAR / El reloj se pone a cero y la elección de asambleístas a la Federación Extremeña de Atletismo ya es imposible que se realice en el 2016. Serán necesarios varios meses y parece difícil que antes de marzo pueda desarrollarse la nueva votación. «Puede incluso que nos vayamos hasta el inicio de la temporada de verano [Semana Santa]», añade Ordiales. La iniciativa será del presidente de la territorial, Francisco Carrapiso, que es el que debe convocarlas, y de la propia capacidad federativa para organizarlas.

«Solo espero que a partir de ahora haya juego limpio, que impere la democracia y al final gane el que más apoyos tenga», concluye Pedro Talavera.