El baloncesto extremeño, al menos el masculino, apura el plazo para inscribirse en las diferentes competiciones nacionales. A última hora de la tarde-noche de ayer (el plazo expira hoy a las 13.00 horas), solo el Al-Qazeres y el Cafés Barco Guadalupe de Badajoz habían presentado toda la documentación, incluido el aval (13.500 euros), para competir la próxima temporada en la Liga Femenina 2. Mientras, el Cáceres (LEB Oro) y el Plasencia (EBA) estaban teniendo problemas con los avales. De la ABP (EBA) aseguran en la Federación Extremeña de Baloncesto no tener ninguna noticia. "Aquí, por ahora, no han presentado nada", era el mensaje oficial.

Sin embargo, la tranquilidad es máxima. La situación no es nueva, se repite casi cada verano y los plazos acabarán ampliándose. El Plasencia ya ha pedido, incluso, una moratoria para poder presentar su aval, que esta campaña se ha reducido de 20.000 a 8.000 euros, además de haber suprimido la cuota de inscripción. Y todo hace indicar que la Federación Española acabará cediendo a esta petición, porque el problema del equipo de la capital del Jerte lo sufren muchos otros clubs (entre ellos el ABP) de otras comunidades. "En otras territoriales nos dicen que también están apurados", cuentan desde la extremeña.

BUSCANDO EL AVAL El Cáceres, que ayer ya había presentado gran parte de la documentación, trabajó ayer intensamente para conseguir el aval (el mismo de la temporada pasada, 180.000 euros). A eso habrá que sumar una cuota de inscripción de 40.000 euros, que puede pagarse en dos plazos, uno al hacer la inscripción y el otro antes del 30 de septiembre. Todo hace indicar que el Cáceres no tendrá problemas para volver a competir la próxima campaña en la LEB Oro. Salvo catástrofe, así será. Si fuese necesario, lo más probable es que la FEB acabase ampliando el plazo, ya que el problema del Cáceres también lo sufren muchos otros equipos.

Sí parece casi totalmente descartado el proyecto de EBA del Baños de Montemayor (su filial). Y mientras el Cáceres ultimaba su aval, seguía el conflicto con Carlos Frade. La continuidad del técnico es imposible (ambas partes lo ven ya así), pero la entidad cacereña quiere obtener una indemnización por la sorprendente desbandada del preparador.

Los que sí han hecho los deberes a tiempo han sido los dos equipos femeninos, que se verán las caras en la Liga Femenina 2 después de que el Al-Qazeres haya descartado competir en la máxima competición. El elevado aval (70.000 euros frente a los 13.500 de la LF-2) ha sido el freno para debutar en una categoría a la que había sido invitado tras la ampliación a 14 equipos.

"Si el aval hubiese sido más bajo --de unos 25.000 euros--, sí hubiésemos podido competir en Liga Femenina", explicó el presidente del club, Alberto Montes, en declaraciones a Canal Extremadura. "Pero en estas condiciones era inviable para un club de base", añadió.

Cáceres, Plasencia y ABP volverá a vivir hoy una jornada intensa para presentar todo antes de las 13.00. Si alguno no lo consigue, seguro que aún le quedará otro intento.