La selección olímpica de Argentina viajó esta noche a Japón para jugar el último partido amistoso antes de los Juegos de Pekín, pendiente de la confirmación sobre la cesión de Lionel Messi por parte del F.C. Barcelona.

Una fuente cercana a la delegación dijo a Efe que "en la Asociación del Fútbol local (AFA) no hay dudas de que Messi se sumará a la plantilla en los próximos días, pero lo que preocupa es que el resto de los jugadores hayan subido al avión sin confirmación alguna sobre el asunto". "En Argentina se ha querido proteger al jugador de esta situación, pero si el Barcelona lo ha llevado a una pretemporada en Escocia, a Messi no le debe quedar claro qué será de él en los próximos días", añadió.

La AFA informó hoy en su pagina web de que 14 de los 18 jugadores convocados por el seleccionador Sergio Batista efectuaron un entrenamiento en el campo deportivo de la entidad situado en las afueras de Buenos Aires, antes de trasladarse al aeropuerto a abordar el avión que los trasladó a Japón. "En Japón se unirán al plantel Lionel Messi (Barcelona), Javier Mascherano (Liverpool), Federico Fazio y Lautaro Acosta (Sevilla)", indica la entidad. Ante una consulta de EFE al respeto, un portavoz de la AFA dijo que "no hay nada que agregar a esa información".

El Barcelona no se ha marcado una fecha para resolver el conflicto de intereses que rodean al jugador, que desea participar en los Juegos, ya que el club catalán entiende que la normativa vigente está de su lado.

La entidad se acoge a unas declaraciones del presidente del COI, Jacques Rogge, quien aseguró que serían "condescendientes con los clubes que afronten partidos de la previa de la Liga de Campeones y que sean contrarios a una cesión". En el Barcelona se recuerda que los Juegos de Pekín no forman parte del calendario oficial de partidos estipulados por la FIFA y, por lo tanto, no existe obligación legal de ceder a Messi.

El directivo responsable del fútbol en el conjunto azulgrana, Rafael Yuste, dijo antes de que el equipo viajara desde Barcelona a Escocia, que el club pretende "apartar al jugador de toda la presión". "En breves horas esperamos soluciones", señaló Yuste, aunque otra fuente consultada por Efe ha asegurado que el club no tiene ninguna prisa, ya que el futbolista se encuentra a las órdenes del nuevo técnico del equipo, Pep Guardiola.

En el Barcelona se estima que al final deberá negociar con la AFA la posibilidad compartir al jugador en el mes de agosto para que participe en la previa de la Liga de Campeones, por lo menos en un encuentro.

Plantilla de lujo

Los jugadores que hoy viajaron a Japón desde Buenos Aires son los guardametas Oscar Ustari (Getafe, ESP) y Sergio Romero (AZ Alkmaar, NED); los defensas Pablo Zabaleta (Espanyol, ESP), Ezequiel Garay (Real Madrid, ESP), Luciano Monzón (Boca Juniors, ARG) y Nicolás Pareja (Anderlecht, BEL). Loscentrocampistas Fernando Gago (Real Madrid), José Sosa (Bayern de Múnich, GER), Ever Banega (Valencia, ESP) y Juan Román Riquelme (Boca Juniors) y los puntas Ezequiel Lavezzi (Nápoles, ITA), Sergio Aguero (Atlético de Madrid, ESP), Angel Di María (Benfica, POR) y Diego Buonanotte (River Plate, ARG).

Argentina se enfrentará a la selección sub 23 de Japón el día 29 de este mes y el 31 se alojará en Shanghai a la espera del comienzo del torneo olímpico, en el que chocará a con Costa de Marfil (7 de agosto), Australia (10) y Serbia y Montenegro (13).