No hubo sorpresa y el corredor estadounidense Lance Armstrong confirmó que vuelve al ciclismo en activo en 2009 y que lo hará con el equipo Astana. "Correré en 2009 con el Astana", declaró Armstrong en Nueva York, donde asistía a la reunión anual sobre globalización que se celebra en la Fundación Bill Clinton.

También dijo Armstrong que su primera carrera oficial será el Tour Down Under en Australia, para luego competir en el Tour de Francia, que ganó siete veces, y con posibilidades de hacer el Giro. Armstrong se presentó a la rueda de prensa junto con el científico Don Catlin, quien será el que dirija un sistema independiente antidopaje del corredor para demostrar que no tomará ninguna sustancia prohibida durante su retorno a la competición activa.

El programa será pagado por el Astana y Catlin declaró al periódico The New York Times, que "nadie podría engañar al sistema independiente que dirigiré para supervisar la vuelta de Lance". Armstrong dijo que no había dinero en el mundo para poder comprar la integridad de Catlin, que fue director del Laboratorio Analítico Olímpico de UCLA y jefe del Institituto de Ciencias Antidopaje.

"A partir de ahora, será Catlin quien les diga lo limpio que está mi organismo, esa será su misión", subrayó Armstrong.

Junto al campeón estadounidense también estuvo el joven de 18 años Taylor Phiney, que forma parte el equipo de promesas con el que está comprometido Armstrong y que dirigirá el belga Axel Merckx.

FUNDACION El siete veces campeón del Tour de Francia reiteró que vuelve para promover la fundación que ha creado para luchar contra el cáncer y admitió que su idea no es la de ganar ninguna carrera importante.

Armstrong dijo que tenía confianza, pero no a un nivel que le hiciese sentirse ganador. El corredor estadounidense también quiso quitar importancia a las informaciones en cuanto que el corredor español Alberto Contador, líder actual del Astana, estaba descontento con la idea de que volviese y a su equipo.

"Pienso que hay espacio en el equipo para todos, conmigo, Alberto, Levi y el director Johan Buynell, quien tiene una gran personalidad", destacó Armstrong. "Alberto es el mejor corredor que hay actualmente y tenemos que entender eso y respetarlo. No estoy seguro que pueda correr tan rápido como lo hacía antes, hay que ver", añadió.