"No es lo mismo el Hollywood Boulevard en cine, que en vivo y en directo", comenta con una amplia sonrisa Jorge Lorenzo (Yamaha) nada más pisar el circuito de Laguna Seca después de pasearse un par de días por sus alrededores, relajado, pensando mucho más en el título mundial que en convertirse en el piloto arrollador que muchos quisieran. "Hasta ahora mi relación con este curioso circuito, pequeño, ratonil, con subidas y bajadas, con ese espectacular sacacorchos , con el ambiente más personal del Mundial, ha sido bastante doloroso y espero que cambie este año", comenta el líder de MotoGP, que esta temporada cuenta sus participaciones por victorias (5) o segundos puestos (3) y que encabeza el campeonato con 47 sobre Dani Pedrosa (Honda), 83 sobre Andrea Dovizioso (Honda), 102 sobre Casey Stoner (Ducati), 107 más que Nicky Hayden (Ducati) y 111 más que Valentino Rossi (Yamaha).

Ni que decir tiene que nada más entrar en el pintoresco trazado americano, donde solo quieren que corran las reinas, olvidándose de 125cc y Moto2, la pregunta que pulula alrededor de Lorenzo es si le obsesiona ganar en EEUU. "Lo que me preocupa, aquello que persigo, es ganar el título", comenta el mallorquín. "Es más bonito ser campeón que ganar en Laguna Seca. Este es un gran premio más, su podio vale lo que todos: 25, 20 y 16 puntos. Espero conseguir los máximos puntos posibles".

Un Mundial diferente

Faltan nueve grandes premios. EEUU marca el ecuador del campeonato. Lorenzo ha decidido correr con la calculadora en la mano. Y lo reconoce. "Estos grandes premios no tienen nada que ver con Qatar o Jerez, donde corrí con el cuchillo entre los dientes. Hace cinco días, en Sachsenring, bajé el ritmo a falta de seis vueltas. Dani (Pedrosa) se había escapado, no tenía sentido volverse loco, arriesgar y perder todo lo conquistado en este magnífico inicio de campeonato". Cuando se le pregunta si correrá así en Laguna Seca (23.00 horas de mañana, en TVE-1), Lorenzo recuerda la cantidad de puntos que le lleva a sus perseguidores. "Más que administrar la ventaja, he de saber donde está mi límite en cada gran premio y no sobrepasarlo. Soy humano, puedo equivocarme y, para ser campeón, he de fallar lo menos posible", añadió.

Los otros vencedores

Es evidente que a Lorenzo le encantaría vencer en un trazado tan popular y mítico como Laguna Seca donde sí han triunfador Hayden (2006), Stoner (2007), Rossi (2008) y Pedrosa (2009). El año pasado, Lorenzo logró la pole position y acabó en el último escalón del podio.

Ni que decir tiene que Lorenzo cree que Pedrosa seguirá siendo, como ya demostró el domingo en Sachsenring, "muy competitivo, pues su Honda corre más que nuestra Yamaha". Puede que Hayden y Stoner se crezcan en un circuito que les gusta y, tal vez, tras su excelente actuación en Alemania, Rossi saldrá a la pista en busca del podio que Stoner le birló en la última curva.