Justamente este año se cumplen 16 desde que este empleado de banca jubilado asumiera las riendas de una territorial modesta, de esas en las que, por poner el ejemplo más gráfico, la sede es el propio domicilio del presidente. Andrés Sánchez Maján, máximo dirigente de la Federación Aeronáutica Extremeña (FAEX) lo deja en este especialísimo año estadísticamente (no de facto) olímpico.

Pero Sánchez lo deja poniendo en lo más alto, valga la expresión, unas modalidades en pleno auge en el mundo, con esperanzas puestas en la comunidad debido, según dice, al apoyo de los ayuntamientos de Zarza Capilla y últimamente Gata. En el primero se han celebrado ligas nacionales «y este año será el segundo consecutivo de parapente y donde se están batiendo récords de España». Según el protagonista, esta zona de la comarca de La Serena «se ha convertido en la mejor de Europa para volar en parapente» y agrega que «ya no hace falta ir a Sudáfrica o Nueva Zelanda para hacer volando 300 kilómetros»,

«No tenemos ni empleados, apenas tenemos subvenciones, y es en nuestra casa, con un ordenador y nuestra mesa, la silla y un teléfono como llevamos el peso de 10 deportes distintos dentro de la misma federación», relata Andrés Sánchez, residente en Badajoz y nacido en Alhucema (Marruecos) el 7 de noviembre de 1951) «porque mi padre era teniente de regulares y estaba destinado allí», cuenta.

«Si no hay remuneración, se entenderá que haya poca gente que se atreva a dar un paso al frente para llevar esta responsabilidad», agrega este, sin embargo, entusiasta dirigente, que asume haber vivido en este tiempo «malos momentos y otros buenos». Y para ello recuerda haber sido invitado por la Casa Real a los Premios Nacionales del Deporte. «Allí he hablado con Marc Márquez, Carlos Sainz junior, Jorge Garbajosa, Butragueño, etcétera, además de presentadores de deportes de televisión», cuenta con orgullo desde el prisma del deporte más humilde.

«Cuando comencé, en mi programa electoral había proyectos de campeonatos de España y ligas nacionales, sobre todo de aeromodelismo y parapente y se han cumplido, algunos con dificultad y se hubieran hecho más si hubiéramos tenido más despegues adecuados que, al ser particulares, no lo podíamos hacer», dice.

Lo mejor

«La mejor época fue cuando tuvimos por primera vez una consejería de deporte con Carlos Javier Rodríguez y Fabián Quesada, en la qu ese celebró la III Copa I bérica de Aerostación durante cuatro días por Extremadura y de la que salieron nuevos deportistas extremeños de aerostación que están actualmente volando».

Orgulloso se muestra de las concentraciones de jets y grandes maquetas de aeromodelismo de la Agrupación Cacereña, «que es la más importante de España» y la Concentración de Hidros Ciudad de Badajoz, que organiza el Club Pacense. Además, el Aerofly, también de esta ciudad, está organizando campeonatos nacionales en Piedrahita (Ávila), Béjar (Salamanca) y los ya citados de Zarza Capilla, «siendo muy prestigiada y conocida su escuela de parapente y paramotor, que dirige su hijo, Andrés Sánchez, ‘Driu’, un piloto de nivel mundial y último Premio Extremeño del Deporte.

Y todo ello ello, en un contexto en el que, dice Sánchez Maján, «se han conseguido éxitos en campeonatos de España, tanto en aeromodelismo, ala delta y parapente innumerables veces y en parapente y y paramotor se ha conseguido récords de España y del mundo. Tanto deportistas de alta delta como de parapente han participado en europeos y Copas del Mundo estando en la élite mundial», resalta.

«Aunque no seamos la de fútbol, baloncesto o balonmano etcétera, hemos hecho bien los deberes como federación, aunque tuviéramos pocos recursos», sentencia Sánchez sobre todo este tiempo al frente de una territorial que sí se ha distinguido por el entusiasmo de la figura de este dirigente tan particular.