+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Athletic gana el derbi al Alavés y mira a Europa

Los bilbaínos se imponen en un partido placido

 

RAMÓN OROSA (EFE) BILBAO
08/01/2018

El Athletic se impuso por 2-0 al Alavés en el derbi vasco disputado ayer en San Mamés y el equipo de José Ángel Ziganda, que llegó a verse amenazado por los puestos de descenso, ya mira más a la parte europea que a la zona baja.

Fue una victoria plácida del equipo bilbaíno, que apenas encontró problemas en un Alavés que recordó a sus peores momentos de la temporada, y plasmada por tantos de Xabi Etxeita, al comienzo del choque, y Aritz Aduriz, este de penalti y ya en la segunda mitad.

El gol de Etxeita llegó en un saque de esquina que el central vizcaíno remató a bote pronto y dio en un rival antes de entrar, imposible, para el extremeño Fernando Pachecho, en la meta visitante.

Aduriz marcó su decimocuarto gol de la temporada, el sexto en Liga, al transformar una más que dudosa falta máxima de Alexis Ruano sobre Raúl García.

Con esta victoria, la primera en diez años en un arranque de año, el Athletic escapa ya nueve puntos de unos puestos de descenso a los que precisamente cayó de nuevo el Alavés por el empate del Deportivo en Villarreal. Los de Cuco Ziganda, además, se acercan a cuatro puntos de las plazas europeas.

Comenzó mejor el Athletic, más profundo y con mayor peligrosidad sobre el campo rival dirigido y lanzado por Iturraspe, de cuyas aperturas salieron las primeras llegadas de su equipo. Y a las primeras de cambio, el gol de Etxeita.

El primer acercamiento a vuelta de vestuarios fue del Alavés, de Bojan y apenas importante, pero la respuesta de De Marcos abrió una nueva fase de dominio local, si bien sin gran juego de los rojiblancos. El penalti, más que discutible, de Alexis sobre Raúl García permitió a Aduriz marcar el 2-0 desde los once metros y finiquitar el partido. En el tramo final del choque, Williams y Etxeita amenazaron con el 3-0.

athletic 2

alavés 0

3Goles: 1-0: minuto 8, Etxeita. 2-0: minuto 64, Aduriz, de penalti.

3Árbitro: González Fuertes (Asturias). Mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta y Etxeita; y a los visitantes Pedraza, Martín, Alexis y Munir.

3Estadio: San Mamés.

3Espectadores: 41.000.

3Athletic: Iago Herrerín; De Marcos (Lekue, m.83), Etxeita, Laporte, Saborit; Williams, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García (Beñat, m.80) y Aduriz (Sabin Merino, m.91).

3Alavés: Fernando Pacheco; Martín Aguirregabiria, Alexis, Maripán, Duarte; Manu García, Pina (Medrán, m.66); Ibai (Rubén Sobrino, m.72), Burgui (Bojan, m.21), Pedraza; y Munir.