Los banderines azulgranas que han colgado de las farolas de las calles en el casco urbano de Villafranca de los Barros durante los últimos días eran tan sólo un preludio muy aproximado del sentimiento que inundaría horas después la localidad con la presencia de cientos de aficionados azulgranas que no han querido perderse el VI Encuentro Regional de Peñas barcelonistas celebrado en Villafranca.

Coloquios, cena de gala, comida de hermandad, propuestas de las peñas para celebrar la trobada mundial de peñas barcelonistas, recepción en el ayuntamiento de la localidad anfitriona y hasta inauguración de la sede de la peña organizadora, la denominada Peña Barcelonista Diego Luna, han sido los platos fuertes de este emotivo encuentro regional.

Uno de los grandes ausentes fue Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura, que recibía el Premio Memorial Urruti junto al periodista del diario Sport, ya jubilado, Demetrio González. Por el Barça estuvo el vicepresidente de asuntos sociales, Joan Boix.

Quien no se perdió el acto fue el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que participaba en la inauguración junto a los directivos de la peña anfitriona, de la sede de la Peña Diego Luna, acto en el que también participaba el vicepresidente del Barcelona, Joan Boix y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, reconocido madridista. Fernández Vara incidió en la satisfacción del sentimiento culé que une a tantos aficionados en la región y pidió a los directivos del club catalán que no se olvidarán de estos aficionados al tiempo que dijo: "hemos aprendido a conocer y reconocer a Cataluña a través del Barcelona".