El Barcelona jugará hoy en Budapest un partido histórico (18.00 horas), al ser el primer club español en jugar una final femenina de la Liga de Campeones, y lo hará contra el gran dominador del torneo, el Olympique de Lyon.

El favoritismo recae por completo sobre el cuadro francés, vencedor de la Liga de Campeones en las tres últimas ediciones (cuenta con cinco trofeos), ya que el Barça, a pesar de haber sido uno de los equipos más competitivos en Europa en el último lustro, se encuentra muy lejos del poderío del Olympique.

No obstante, a un solo partido la contienda se presenta algo más igualada que no en un doble choque, como el de ambos el año pasado en cuartos de final, donde el Barça perdió en la ida en un encuentro claramente dominado por las francesas (2-1), y en el Miniesdi en la vuelta volvió a ser superado por un 0-1.

Las jugadoras de Lluís Cortés tienen una empresa casi imposible. A su favor, cuentan con las sensaciones de una ronda clasificatoria de menos a más, cuando en dieciseisavos se les puso muy cuesta arriba el pase tras perder en la ida ante el BIIK Kazygurt (3-1) y tener que remontar en el Mini Estadi (3-0).

Desde entonces, el Barça ha ganado todos sus partidos y no ha encajado ni un solo gol: en las semifinales, ante el Bayern de Múnich, por un doble 1-0; en cuartos, con frente al LSK Kvinner de Islandia (3-0 y 1-0); y en octavos, otro doble triunfo contra el Glasgow City (5-0 y 3-0).

La expedición barcelonista, liderada por la directiva Maria Teixidor, se encuentra desde ayer jueves en Budapest, a donde Lluís Cortés ha desplazado a las 24 integrantes del equipo, incluidas las lesionadas Pamela Tajonas y Patri Guijarro, así como la sancionada Kheira Hamaraoui.

La hoja de servicios del Olympique de Lyon espanta, y no sólo por las trece ligas seguidas en Francia, sino por su dominio en Europa, donde lleva tres Ligas de Campeones seguidas, cinco títulos en total, así como otros dos subcampeonatos.

El técnico del equipo galo, Reynald Pedros, dispone de un grupo completísimo en potencial y recursos técnicos, ejerciendo un dominio avasallador, incluso a balón parado, aunque dos de los tres últimos títulos europeos los ha obtenido contra el París Saint-Germain y Wolfsburgo en los penaltis.

En las filas galas juega la noruega Ada Heberberg, Balón de Oro, una de las futbolistas más importantes del cuadro francés, junto a la centrocamposta Amandine Henry, uno de los cerebros del equipo, además de goleadora.

Ante ellas, las barcelonistas Toni Duggan y Lieke Martens volverán a tener en sus botas la oportunidad de confirmar la apuestas que hizo el Barça en ellas para elevar a la sección a lo más alto del panorama continental.

- Ficha del partido:

. Olympique Lyón: Bouhaddi, Mbock, Renard, Mazozsán, Bacha, Cassarino, Majri, Hegerberg, Le Sommer, Lucy Bronze y Henry.

. FC Barcelona: Paños, Van der Gragt, María León, Melanie, Losada, Marta T., Mariona, Andrea Alves, Aitana, Duggan y Oshoala.

Árbitra: Anastasia Pustovoytova (Rusia).

Estadio: Groupama Arena, de Budapest (Hungría).

Hora: 18:00 horas.