Enfrentarse a equipos con escaso renombre obliga a Pep Guardiola a resaltar las virtudes del rival de turno para expulsar los excesos de confianza del vestuario. Y también los de la grada. Es el caso del Viktoria Plzen, debutante en la Champions y en el Camp Nou y, además, colista del grupo. "No podemos menospreciar al rival solo porque no sea conocido. Es un equipo que hace muchas cosas muy bien", avisó el técnico azulgrana, exigiendo "respeto" para el campeón checo.

A pesar de la tradicional y exigible prudencia que siempre muestra Guardiola ante cualquier adversario, sea de la Champions o uno copero de Segunda B, el doble enfrentamiento ante el Viktoria --el de esta noche (20.45, Canal Extremadura TV) y el del 1 de noviembre-- brinda al Barça la posibilidad de asegurar por anticipado el pase a los octavos de final, "el gran objetivo del club antes de Navidad", según consideró. Y Guardiola quiere esos seis puntos para ahorrarse las angustias de años precedentes.

Precisamente a esas experiencias anteriores apeló para mantener alta la alerta en el Camp Nou. Nombró al Basilea, al Rubin Kazan, al Dinamo de Kiev y al Copenhague para recordar que aquellas cenicientas les complicaron la vida. El Barça, sin embargo, nunca falló en la fase de grupos. El panorama tampoco induce a ser pesimista. Los azulgranas comparten el liderato con el Milan y tienen tres puntos de diferencia frente al Viktoria y al Bate Borisov.

El Barça no cuenta con los lesionados Piqué, Alexis y Afellay. Cesc Fàbregas tampoco está disponible y apura sus últimos días antes de recibir el alta.

APUESTA OFENSIVA La principal duda es el sistema de juego que pondrá en práctica el Barça. Es más que probable que cuente únicamente con tres defensas ante el previsible conservadurismo de los checos, aunque en el último encuentro liguero, frente el Racing, Guardiola volvió a alinear una defensa de cuatro a pesar de que el rival jugó muy retrasado.

Si, como parece, el Barcelona juega con tres atrás, Mascherano podría volver al equipo y formar en defensa con Puyol y Abidal.

También volvería Busquets, ausente ante el Racing, mientras que Alves actuaría más adelantado. El rombo en la medular lo completarían Iniesta y Xavi.

En ataque, la tripleta Messi-Villa-Pedro es la que tiene más números, aunque Guardiola siempre guarda alguna sorpresa.