BARCELONA (17+17+16+22): Williams (23), Navarro (-), De la Fuente (2), Fucka (7), Marconato (4) -equipo inicial-, Basile (10), Cota (2), Kakiouzis (19), Thornton (5), Trias (-) y Grimau (-).

REAL MADRID (18+8+14+18): Sonko (5), Scales (9), Bullock (19), Reyes (9), Hamilton (4) -equipo inicial-, Rakocevic (8), Gelebale (4), Hervelle (-) y Hernández-Sonseca (-).

ARBITROS: Voreadis (GRE), Lamonica (ITA) y Dozai (CRO). Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Primer partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto. Buen ambiente en el Palau.

El Winterthur Barcelona puso un pie en la Final a Cuatro de Praga al iniciar la serie con el Real Madrid, en la que ya partía con la ventaja del factor pista, con un triunfo, pero sobre todo con una demostración de que, a día de hoy, la mejor plantilla es sin duda la azulgrana.

Llegados al ecuador del primer periodo, la media por equipo era de un punto por minuto, con unas excelentes ayudas por los azulgrana, que buscaban siempre el dos contra uno para asfixiar el perímetro madridista.

La respuesta la daba Alex Scales desde la línea de tres puntos, pero Dusko Ivanovic sentó entonces a un poco inspirado Juan Carlos Navarro, duda hasta última hora por lesión, y dio entrada a su especialista en triples, Gianluca Basile.

La aportación de Basile tampoco inclinó la balanza, algo que sucedió en el segundo cuarto, cuando el Winterthur Barcelona combinó un nuevo giro de tuerca en su labor defensiva con uno de esos momentos de inspiración en ataque por los que de vez en cuando atraviesa Shammond Williams.

El acierto del estadounidense y el impecable trabajo en defensa de él y de sus compañeros dejó además al rival con sólo ocho puntos anotados en este segundo cuarto y estableció en ocho puntos las diferencias al descanso (34-26).

El baloncesto tardó más de lo previsto en regresar, porque un foco fundido obligó a una reparación de urgencia que, en una instalación con demasiados años a sus espaldas, pasó por ver a un especialista haciendo una demostración de escalada con todos los enseres necesarios, con el tiempo que ello requiere, claro.

La distracción, sin embargo, tampoco desvió lo más mínimo la concentración de los jugadores de Dusko Ivanovic ni la inspiración de Shammond Williams, que respondió en la reanudación al pundonor que mostraba Felipe Reyes con un mate que levantó al público del Palau.

La defensa azulgrana provocaba mientras que el Real Madrid agotase posesiones de ataque y, en esas circunstancias, las máximas comenzaron a sucederse hasta llegar a los catorce puntos en el minuto 25 (45-31).

El Barcelona estaba lanzado, dispuesto a poner la primera de las dos piedras que necesita para certificar su camino a Praga, así que lo único que podía llegar en el último cuarto era una nueva sucesión de diferencias.

GANAN TODOS LOS LOCALES Todos los equipos que disputaron el primer encuentro de los cuartos de final de la Euroliga como local, Barcelona, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv y Panathinaikos, salieron victoriosos de los primeros duelos de los cuartos de final de la Euroliga, y están a un solo triunfo de la fase final de Praga. El Tau Cerámica no puedo comenzar con buen pie su eliminatoria contra el Panathinaikos griego y perdió 84-72 en su visita al pabellón OAKA.