Tras ser penalizado el martes y ceder su triunfo de la etapa y la clasificación general del Rally Dakar, Joan Barreda (Honda) logró ayer un nuevo triunfo en el terreno de la cuarta etapa, pero la organización lo sancionó nuevamente con cinco minutos y lo retrasó al cuarto puesto.

En un formato maratón por territorio de la provincia argentina de Jujuy y con un recorrido cronometrado total de 429 kilómetros, el piloto español se había impuesto con un tiempo de 4 horas, 5 minutos y 30 segundos, con una ventaja de 1:49 sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

Sin embargo, la organización ratificó una nueva sanción para Barreda para volverle a negar su decimocuarta etapa ganada de su historia en el Dakar. Gonçalves pasó a ser el vencedor de la etapa y también el líder de la clasificación general.

En coches, Peugeot impuso su ley con triunfo del francés Stephane Peterhansel, seguido por el español Carlos Sainz, a 11 segundos, y el también galo Sebastien Loeb, a 27. Este último continúa como líder de la clasificación. El defensor del título, el catarí Nasser Al Attiyah, fue cuarto con su Mini.

La carrera partirá hoy hacia la ciudad boliviana de Uyuni, una etapa que también se prevé muy complicada.