El camino hacia el Eurobasket de Eslovenia comenzó ayer. Falta más de un mes para que comience (de 4 al 22 de septiembre), pero la selección española comenzó ayer en Madrid el trabajo de preparación en busca del triplete continental, el tercer triunfo consecutivo en un Europeo, tras las medallas de oro conseguidas en Polonia 2009 y Lituania 2011.

Con la vista puesta en Eslovenia, un renovado equipo nacional que cambia de entrenador con Juan Antonio Orenga por Sergio Scariolo y que cubre las ausencias de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Serge Ibaka y Víctor Sada con Ricky Rubio, Xavi Rey, Alex Mumbrú, Pablo Aguilar y Germán Gabriel, comienza su preparación con el mismo objetivo: ganar.

"Estar aquí es un reto, una ilusión, algo difícil de explicar y algo muy bonito de conseguir. Todos queremos asumir el reto de volver a conseguir la medalla de oro. Somos los primeros que nos exigimos este logro y aunque queda muy lejos no vamos a escatimar esfuerzo", dijo Orenga.

Sentimiento de equipo

Todos los jugadores abundaron en el sentimiento de "equipo" que transmite siempre la selección. "La selección lleva muchos años jugado de la misma forma. Hay una identidad, una forma de juego, tenemos que seguir con el mismo estilo y llegar, si podemos, al último partido del Europeo", comentó el extremeño José Manuel Calderón.

Rudy Fernández tomará los galones de capitán al ser el que más internacionalidades aúna con 147. "Aquí solo hay un capitán que es Juan Carlos Navarro", dijo. "Vamos a intentar competir, los quince que estamos aquí vamos a dar un paso adelante para intentar volver a ser campeones", añadió.

Ricky Rubio mostró sus ganas tras un año de ausencia del equipo nacional. "Me siento con muchas ganas. El año pasado seguí al equipo con envidia y eso me da más fuerzas para luchar por un reto alcanzable. Echaba de menos a mis amigos y aquí estamos otra vez".

Otra de las novedades es la presencia de Germán Gabriel. "Para mí es una gran alegría y una enorme ilusión. Hace 10 años ya estuve en la absoluta y poder jugar ahora un Europeo es el culmen a todos estos años de trabajo".

El acto contó con numerosas personalidades como el director general del CSD, David Sastre; el presidente de la Federación, José Luis Saez; el presidente de la ACB, Eduardo Portela y jugadores de ayer y hoy como Fernando Romay, Carlos Jiménez, Paco Zapata y Clifford Luyk, entre otros.