Una espectacular operación policial, con cerca de 400 agentes, está registrando el centro histórico y los barrios periféricos de Catania para encontrar a la persona que mató al policía Filippo Raciti, de 38 años, que llevaba 20 en el cuerpo, casado y con dos hijos.

Se está rastreando, sobre todo, los clubs de tifosi organizados de esa ciudad, la segunda más grande de Sicilia, mientras se confirmó ayer que el funeral por Raciti se celebrará mañana. "Fue una emboscada militar", contaron los policías en referencia a la batalla vivida en la madrugada del sábado entre los ultras del Catania y del Palermo.

"La decisión de suspender el calcio es un error porque significa que se da vida a los criminales", opinó ayer Renato Papa, el procurador adjunto de Catania, encargado de la investigación del caso, que ha sumergido a Italia en un estado de conmoción.

REACCION VERGONZOSA Ayer, en dos ciudades (Piacenza y Livorno) se plasmó esa crispación que sacude al país cuando aparecieron pancartas en contra del policía. "Morte allo sbirro...", decía una. "Un altro Filippo Raciti, Ultras liberi"..."2/2/2007 vendetta per Carlo Giuliani", explicaba otra en referencia al joven muerto en Génova durante la reunión del G-8 del 2001. "Catania...Meno uno", recordaba la que se vio en Piacenza. "Es vergonzoso, no han pasado ni 24 horas de la muerte de Ruciti y algunos irresponsables hacen esto", replicó Giovanna Melandri, ministra de Deportes.

Además de esa espectacular batida por la ciudad y sus alrededores, la policía ha clausurado el estadio Angelo Massimino para intentar obtener más pruebas. Se ha abierto, al mismo tiempo, un procedimiento judicial por "homicidio voluntario grave". Y después de haber visionado numerosas cintas de vídeo y fotos, se ha arrestado a 22 ultras, de los cuales 9 son menores.

"El Gobierno está trabajando en un radical diseño del sistema del calcio", explicó la ministra de Deportes, obsesionada en crear "un nuevo modelo de gestión y de responsabilidad sobre la seguridad de los estadios". "Insisto, cerrar el fútbol puede ser interpretado como una rendición", explicó Papa, que está al frente de las investigaciones por la muerte de Raciti.

"En Inglaterra, los hooligans fueron erradicados con medidas radicales. Arresto en la cárcel y retirada del pasaporte", dijo el procurador adjunto de Catania.

RECUERDO EMOCIONADO La mujer del policía asesinado depositó ayer un ramo de flores en el estadio con un mensaje escrito --"resterai sempre nei nostri cuori"-- mientras lloraba desconsoladamente.

Mientras tanto, la conmoción en el deporte mundial fue ayer absoluta. El flamante presidente de la UEFA, Michael Platini, se mostró indignado con los sucesos acaecidos. "En primer lugar quiero hacer llegar mis condolencias, junto a las de toda la familia del fútbol europeo, a los familiares del oficial de policía Filippo Raciti, que perdió la vida ayer", dijo Platini en un comunicado de la UEFA.

Según el nuevo presidente de la federación continental, "la violencia de cualquier tipo es inaceptable y no tiene absolutamente ningún sitio en el fútbol".

Por su parte, el entrenador del Real Madrid, Fabio Capello, indicó que, "como italiano, me siento totalmente avergonzado" tras ser preguntado por los periodistas en la previa del encuentro que su equipo disputa hoy ante el Levante.