Un total de ocho deportistas con discapacidad extremeños acudirán con la delegación española a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, que se celebran en la capital griega entre el 17 y el 28 de septiembre, de los cuáles seis de ellos han sido becados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura a través del programa Promesas Paralímpicas.

La expedición española estará formada por 255 personas, de las que 155 serán deportistas y 100 personal técnico. De ellos, en representación de la Comunidad Autónoma Extremeña acudirán cinco nadadores: Pablo Alejandro Galindo Carballo, Luis Alberto Núñez Nieto, Samuel Soler Martín, Enrique Floriano Millán, todos ellos becados, y Noelia García Martín.

CON NOMBRE PROPIO Asimismo, también acudirán a Atenas tres atletas de Extremadura: José María Pámpano Sillero y Juan Ramón Carrapiso Martínez, también becados, y Juan Antonio Nogales Fuentes.

El programa Promesas Paralímpicas de la Consejería de Cultura tiene el objeto de elevar el nivel de los deportistas extremeños y permitir su incorporación a los correspondientes equipos nacionales, y, de este modo, promover el deporte de alta competición. Para ello, cuenta con la financiación de 42.000 euros, que son aportados por la Junta de Extremadura en un 50 por ciento y el resto por las empresas Copemovex y Pines.

Los Juegos Paralímpicos son un acontecimiento deportivo de élite en el que 4.000 deportistas de 146 países competirán por la más alta distinción, una medalla paralímpica. Desde 1960 se han organizado once juegos paralímpicos de verano y siete de invierno. Los de Atenas serán los duodécimos de verano.

España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, como demuestran los primeros puestos del medallero alcanzados en las anteriores ediciones: cuarto puesto en Barcelona 92; quinto en Atlanta 96; y cuarto en Sidney 2000.