La directora general de Deportes de la Junta, Conchi Bellorín, destacó ayer que el último proceso electoral de la Federación Extremeña de Fútbol, que culminó el pasado mes de marzo con la reelección como presidente de Pedro Rocha, se ha caracterizado por la "transparencia" y por la "normalidad".

Bellorín compareció ante la Comisión de Educación, Empleo y Deportes de la Asamblea para informar sobre este proceso electoral, a petición del Grupo Parlamentario de Podemos, cuyo diputado Obed Santos consideró que en estas elecciones, al igual que en las del 2013, se han vuelto a producir "irregularidades".

La responsable de Deportes de la Junta explicó que las competencias que le corresponden a las administraciones públicas en la elección de los órganos de gobierno de las federaciones deportivas, como entidades privadas, "se limitan prácticamente al control de la legalidad y a la aprobación de su reglamento electoral".

De igual forma, deben velar por el mantenimiento del tablón de anuncios como punto de información para los votantes y por garantizar la ejecución de las resoluciones del comité de garantías electorales.

Bellorín insistió en que el último proceso electoral de la Federación Extremeña de Fútbol "ha sido sometido desde su inicio a un exhaustivo control y vigilancia" por parte de su departamento en aquellas cuestiones que son de su competencia.

Asimismo, resaltó que esta federación "ha cumplido con todas sus obligaciones en cuanto a los trámites a realizar" ante la Dirección General de Deportes, donde se han recibido, según precisó, trece escritos relacionados con este proceso electoral que contenían 19 peticiones de información o reclamaciones que han sido cursadas por las vías correspondientes.

Por parte del PP, Luis Francisco Sánchez culpó a Podemos de "mezclar" con esta petición de comparecencia el proceso electoral del 2013, investigado judicialmente por supuestas irregularidades, con el de 2016. De igual forma, el diputado del PSOE Fernando Ayala contrapuso ambos procesos.