En torno a 1.700 corredores participarán en la 32 edición del Medio Maratón Elvas-Badajoz, entre ellos el campeón español de la especialidad Houssame Benabbou o las atletas Mamen Ledesma y Mercedes Pila.

El corredor de Talayuela ha encabezado el equipo español en los últimos campeonatos mundiales de la modalidad, mientras que Mercedes Pila, una ecuatoriana residente en La Vera, fue medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de skyrunning en 2018, ha destacado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la rueda de prensa de presentación de la prueba.

La presencia de estos tres atletas extremeños, además de otros reconocidos corredores procedentes de toda España y de otros países, será una «motivación» para los participantes y una garantía de «éxito», ha afirmado el primer edil. Fragoso ha indicado que unos 1.450 hombres y 250 mujeres disputarán esta prueba, de gran relevancia en el calendario de medias maratones de la comunidad autónoma extremeña.

El evento, que «simboliza» la hermandad entre las ciudades de Badajoz y Elvas (Portugal), contará una edición más con el lema ‘Deportistas contra la violencia de género’, para impulsar la lucha de la sociedad en su conjunto contra esta lacra.

CON ‘LIEBRES’ / La prueba dispondrá de distintas ‘liebres’ para que los corredores puedan llevar el ritmo más adecuado a la marca deseada. La competición arrancará desde el elvense parque da Piedade, para finalizar en la pacense avenida de Huelva, todo ello en un recorrido de 21,09 kilómetros de terreno principalmente llano, aunque con algunos toboganes.

La prueba contará con la ayuda de 323 personas, entre servicios médicos, mantenimiento, jueces, cronometraje, policía, vigilancia o Protección Civil, un número «muy importante», como ha destacado Fragoso, lo que demuestra “la implicación” de la ciudad cuando se celebran este tipo de pruebas.

El récord masculino de la prueba está en posesión del atleta marroquí Elmouaziz Abdelkader, quien consiguió una marca de 1:02:25 en 1994, mientras que en mujeres lo tiene la extremeña Raquel Gómez, con un tiempo en 2014 de 1:15:03.