Después de casi 15 años, el baloncesto vizcaíno volverá a la Liga ACB. El Bilbao Basket logró ayer con brillantez el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional. Ganó el tercer partido de la eliminatoria ante el León (55-71) y se impone así por un rotundo 3-0, haciendo bueno su título de campeón en la liga regular. Mientras, en la otra plaza de ascenso que dirimen el CAI Zaragoza y el Granada los maños lograron forzar el cuarto partido, ya que vencieron por 84-79 y, aunque siguen teniendo el emparejamiento muy complicado --pierden por 2-1 en el global--, reciben un notable empujón de moral.

El choque de León estaba prácticamente decidido al descanso. El Bilbao ya iba por delante por una diferencia escandalosa entonces (22-44), anulando a los tiradores locales e imponiendo su ley debajo de los tableros. Después, la reacción local resultó insuficiente para acercarse demasiado y poner nervioso al conjunto de Txus Vidorreta.

La historia del choque de Zaragoza resultó más igualada, aunque el CAI también llevó la iniciativa. Al descanso iba por delante por 11 puntos (44-33), aunque los granadinos nunca se rindieron. Mañana, el cuarto.