La alcaldesa de Madrid, Ana Botella aseguró que Madrid 2020 ofrece «una nueva forma» de organizar los Juegos Olímpicos en momentos que el mundo atraviesa una severa crisis internacional. «Competimos con dos grandes candidatas (Estambul y Tokio) y la carrera se gana o se pierde al llegar a la meta», dijo ayer en Buenos Aires, en una rueda de prensa, a solo dos días de decidirse la sede de los Juegos en la asamblea del COI.

Acompañada por el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Botella habló de la ventaja comparativa que ofrece Madrid: «el 80% de la infraestructura está ya realizada». La candidatura, dijo, suscita a su vez entusiasmos compartidos por el principal partido de la oposición, los sindicatos y la juventud. Y Botella dio una cifra: «Tenemos ya anotados 60.000 voluntarios».

ENCUESTAS POSITIVAS

La alcaldesa hizo una entusiasta referencia a la reciente encuesta de Mediapost, según la cual el 91% de la población española apoya la candidatura de Madrid. De acuerdo con el mismo sondeo, el 88% de los consultados piensa que los Juegos traerán grandes beneficios al país. Consultada sobre la paradoja de organizar un acontecimiento como las olimpiadas en una España azotada por la recesión, Botella sostuvo que la situación económica «ha empezado a mejorar» y que el presupuesto que maneja Madrid para llevar adelante las obras que aún no se han hecho representan «un porcentaje muy pequeño» del presupuesto del Estado, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento. «Se habla en tiempos difíciles de inversión, retorno económico y puestos de trabajo», dijo Blanco, al explicar las razones de la alta adhesión reflejada por la encuesta. Señaló al respecto que, si se toman como antecedente las cuatro últimas competiciones, Madrid 2020 permitiría crear 300.000 empleos.

«TRABAJO REALIZADO»

«Venimos a Buenos Aires preparado y con el trabajo realizado. Hemos presentado un proyecto sólido, seguro y responsable», subrayó Blanco y destacó, una vez más, el apoyo «de un gran deportista» como el azulgrana Lionel Messi a la candidatura. «Nuestra candidatura es muy fuerte, y queremos dar la confianza de que si nos eligen vamos a tener unas grandísimas olimpiadas», dijo por su parte Pau Gasol, recién aterrizado en Buenos Aires. El jugador de los Lakers y abanderado olímpico en Londres 2012, aseguró sentir «un orgullo y un honor muy grande ser uno de los líderes de la representación de nuestros deportistas y, sobre todo, de nuestro deporte que está tan fuerte en estos últimos años».

Gasol también hizo referencia al reciente apoyo de Messi. «Lleva muchos años en España y creo que, sin duda, es importante que apoye a esta candidatura como lo han hecho tantos otros. Él es un referente deportivo en el mundo», recordó.