Fumata blanca en el Cacereño. El secreto mejor guardado en la entidad verde desde el pasado viernes --cuando se supo que ya había acuerdo con un entrenador pero no se desveló su nombre-- se conoció ayer. Pedro Pablo Braojos (Toledo, 1957) será el encargado de dirigir la plantilla la próxima temporada con el objetivo de consolidar al equipo en Segunda División B.

Braojos llega al Cacereño avalado por una gran trayectoria en Segunda B, categoría en la que llegó a jugar tres promociones de ascenso a Segunda de forma consecutiva con el Linares antes de que el club andaluz desapareciera por problemas económicos, aunque en las tres ocasiones la suerte le fue esquiva.

También tiene experiencia en la categoría de plata del fútbol español, donde ha dirigido al Toledo (96-97) Leganés (97-98), Sporting de Gijón (99-00), Jaén (00-01) y Murcia (2001). Excepto en el club murciano, donde fue destituido a mediados de temporada, siempre dejó a sus equipos de Segunda en mitad de la tabla.

Está sin entrenar desde junio del 2009, "aunque no por falta de ofertas", recuerda en referencia a la que le llegó desde el Poli Ejido este mismo año. "No quería sufrir penalidades como ya me pasó en Linares", dice, pues el equipo andaluz también atraviesa problemas económicos. Recuerda, sin embargo, que en este tiempo ha seguido muy de cerca el fútbol de Segunda B. "He visto muchos partidos del grupo IV --reside en Almería-- y también del I --es natural de Toledo--", señala.

PROYECTO INTERESANTE "Voy al Cacereño porque el proyecto que me han mostrado Antonio Martínez Doblas y Pedro Buenaventura me ha parecido muy serio. Lo que yo quiero es consolidar al equipo en Segunda B", explicó ayer a este diario Braojos, que no será presentado hasta la próxima semana, previsiblemente el martes.

A lo largo de esta semana, informa el Cacereño, se conocerá a los componentes del equipo técnico de Braojos, entre los que podría estar Julio Cobos, que entre noviembre y el final de la temporada a finales de mayo fue el ayudante de José Luis Montes, y Edu Covelo, que en Linares y Granada le acompañó. El técnico toledano no quiso pronunciarse sobre este aspecto, retrasando todo hasta "que tenga una toma de contacto más directa con los responsables del club".

LA PLANTILLA En cuanto a la plantilla, Braojos también prefirió no pronunciarse. "Ya hay varios futbolistas renovados y lo que vamos a tratar de hacer ahora es reforzarnos en lo que haga falta dentro de nuestras posibilidades, porque no hay que olvidar que se trata de un club modesto". El Cacereño ya tiene a ocho jugadores confirmados para la próxima temporada. Se trata de los defensas Tomás, Palero, Gonzalo y Mario Carrizosa; los centrocampistas Lolo, Manolo y Chapi; y el joven delantero Alex. Rocha, René, Luismi y Dani Gómez también interesa y con ellos ya se está en conversaciones, aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

A partir de ahora, Braojos trabajará junto con Pedro Buenaventura, director deportivo del Cacereño, para confeccionar un equipo competitivo para la próxima campaña. Es un entrenador al que le gusta el juego por bandas y apuesta abiertamente por un fútbol ofensivo, un perfil, a priori, diferente al que ofreció Montes.