Las profesionales del fútbol femenino en España no llegan a diez. Una de ellas juega en el Cáceres, se llama Karina Gomes, de nombre deportivo 'Cacau', tiene 25 años, es brasileña y ayer protagonizó una presentación histórica.

La escena para los anales del deporte regional se produjo en el ayuntamiento de la ciudad que la acoge por segunda vez (jugó hace cuatro años en el Sagrada Cena y después lo hizo en el Extremadura) y tuvo un respaldo grande. Su madrina fue la alcaldesa, Elena Nevado, y con ella también estuvieron el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde; el vicepresidente, Pedro Rocha y el técnico del club, Alberto Montes.

"Muchas gracias por todo. En España es difícil, pero en Brasil también está muy dejado. Estoy orgullosa de ser la primera jugadora profesional aquí", dijo en un muy buen castellano, lógica consecuencia de su estancia anterior en España.

Antes de ello, las declaraciones fueron en la misma dirección. "Esta es una victoria contra la desigualdad y la discriminación. Y además, se ha capitaneado desde Cáceres". Nevado hacía referencia a la historia más reciente del fútbol femenino español. La particular cruzada que emprendió el club extremeño desde el año 2008, uno después de su fundación, da sus réditos. En plena vorágine evolutiva de este movimiento, el Femenino Cáceres ha puesto la bandera.

"El fútbol femenino nos está dando grandes alegrías". Juan de Dios Monterde enfatizó el momento deportivo que se vive, con el Comarca Llanos en la máxima división y el propio Femenino Cáceres, el Extremadura de Almendralejo y el Santa Teresa de Badajoz en la categoría inmediatamente inferior.

EVOLUCION "Este es un acto más que simbólico. Ha habido ya grandes logros, ya desde que se llegara al Congreso con la Ley de Igualdad". La Ley del Deporte recogerá alguna de las cosas por las que está luchando el Femenino Cáceres. Ya hay acuerdos con la Asociación de Futbolistas Españoles y con la asociación europea. Montes agradeció el apoyo de la alcaldesa, presente desde "el primer segundo" en su proyecto, y de la propia territorial extremeña, apoyando su causa. "Sin las administraciones esto sería inviable", añade Montes.

¿En qué se traduce que Cacau llegue? Aún hay pasos que dar y todos los derechos no están reconocidos. De momento, tendrá ficha profesional y solamente podrá dedicarse por completo a su club durante esta temporada.

Cacau, licenciada en Brasil en Ciencias del Deporte, llega como subcampeona del torneo paulista con el Centro Olímpico de Sao Paulo, de su ciudad natal.