El británico Peter Kennaugh es el primer líder de la Vuelta a España tras el triunfo del Sky en la contrarreloj por equipos disputada entre Laias y Castrelo de Miño (Orense), de 27,8 kilómetros. El Sky se llevó el triunfo con un tiempo de 30.37 minutos, superando al Movistar por tan solo 4 centésimas, en 6 segundos al Orica australiano y en 7 al Tinkoff.

El gran perjudicado de la etapa inicial fue Alberto Contador, pues su equipo, el Tinkoff, perdió 52 segundos sobre sus rivales directos Chris Froome, Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

El propio Contador reconocio que los 52 segundos que han perdido respecto al Sky y el Movistar es "mucho tiempo, pero a ver qué pasa porque quedan veinte etapas". "Tendremos que aprovechar las oportunidades. No hemos tenido un gran día, pero estoy contento con el trabajo que ha hecho el equipo", ha manifestado.

"Todos hemos dado el cien por cien en el recorrido", aseguró nada más finalizar la etapa entre las localidades orensanas de Laias y Castrelo de Miño.

Mientras, Valverde, que fue el primero de su equipo en pasar la línea de meta de la contrarreloj por equipos de la Vuelta a España, se mostró muy satisfecho con el rendimiento del conjunto, que logró el mismo tiempo que el Sky de Chris Froome, ganador de la etapa. "Hemos estado muy fuertes y muy bien", dijo Valverde nada más cruzar la etapa. "Las sensaciones han sido de sufrir mucho porque en una contrarreloj por equipos se sufre mucho. Estamos contentos con el crono que hemos hecho".

Este domingo se disputa la segunda etapa entre Orense y Baiona, de 160,8 kilómetros, en el que los llegadores pueden ser protagonistas para hacerse con el triunfo.