La halterófila extremeña Loida Zabala Ollero, logró ayer la medalla de bronce en el Campeonato de Europa en la modalidad de ‘press banca’, disputado en la localidad francesa de Merignac.

Se da la circunstancia de que Zabala, discapacitada física que ha participado en tres Juegos Paralímpicos, competía en este torneo contra rivales sin discapacidad. Y lo solventó con éxito.

La deportista, originaria de Losar de la Vera y de 31 años de edad, comenzó con un levantamiento válido de 95 kilos para continuar con uno 97,5 kilos también válido. Con este segundo levantamiento, conseguía un nuevo record de España en su palmarés.

En el tercer levantamiento tanto Zabala como su entrenador, Alberto Sánchez, pidieron 100 kilos. Lo solventó con aparente éxito en principio, pero se le dio como nulo ya levantó del suelo el talón derecho, por lo que se tenía que conformar con la medalla de bronce. De haber sido válido el tercer levantamiento, hubiera conseguido la medalla de oro por peso corporal.

«El hecho de conseguir una medalla de bronce demuestra que para mí no somos personas con discapacidad, sino que somos deportistas que podemos competir bajo las mismas reglas», comentó al final de la prueba la extremeña. «Es una lástima haber perdido el oro por haber levantado el talón derecho», lamentó.

Zabala aprovechó para dedicar la medalla «a todas las personas que me apoyan diariamente. Ha sido emocionante sentir el apoyo de todos en un campeonato tan importante como este. Gracias por acompañarme en este trayecto tan mágico para mí».