Miguel Angel Gamonal, del Club Atletismo Navalmoral-Almaraz, consiguió ayer en Zaragoza subir al podium del Campeonato de España Absoluto de Medio Maratón, lo que ningún otro atleta extremeño masculino había logrado hasta ahora en pruebas de larga distancia. Además, el Club Atletismo Navalmoral-Almaraz se convierte en el único club extremeño que ha sumado una medalla en un Campeonato de España absoluto.

Gamonal había preparado este campeonato con el objetivo de hacer una gran marca que le situase en la pelea por las medallas y le asegurase tener opciones de ser seleccionado par el próximo Mundial de Medio Maratón que se disputará en Canadá a principios de octubre.

Tras un invierno complicado en el que no pudo participar en el Campeonato de España de Campo a Través, el atleta de Navalmoral tuvo una destacada participación en julio en el Campeonato de España de 10.000 metros en Avilés, donde consiguió finalizar cuarto a escasos segundos de las medallas tras una carrera algo conservadora en que reaccionó tarde para luchar por los metales.

SIEMPRE ADELANTE En Zaragoza la táctica cambió por completo y salió en el grupo de cabeza desde el primer momento. El paso por el décimo kilómetro en 29´29" auguraba una gran marca para el grupo, si bien el extremeño comenzaba a acusar el fuerte ritmo y atravesaba un pequeño bache. Sin embargo, se aferró a sus opciones y luchó por mantenerse en el los primeros puestos, pasando dificultades durante varios kilómetros en la cola de este pequeño grupo del que saltaban el keniata Jame Moyben y el veterano Toni Peña.

Cuando hacia el kilómetro 15 abandonaba con el favorito, Julio Rey, la lucha por la medalla de plata quedaba para el trio formado por el catalán Cortés Huete, el toledano Fernando Rey y el atleta moralo.

A medida que pasaban los kilómetros, Toni Peña parecía afianzarse en el primer puesto de la clasificación del nacional mientras Cortés Huete y Gamonal comenzaban a abrir un pequeño hueco con Fernando Rey. La veteranía y experiencia se impusieron en el último kilómetro y Cortés Huete fue segundo.

La marca del extremeño de una hora, 2 minutos y 58 segundos supone un nuevo record de Extremadura de la distancia y una de las veinte mejores marcas nacionales de medio maratón de todos los tiempos. La medalla tiene más valor porque estuvieron los mejores especialistas nacionales, exceptuando a Chema Martínez y los lesionados Pepe Ríos y Fabian Roncero.