Guadalajara - 3: Saizar; Antonio Moreno Cerrudo, 81I), David Fernández, Javi Soria, Javi Barral; Oya (Quesada, 62I), Nico, Iván Moreno, Ernesto; Aníbal, Juanjo (Gerard, 74I).

Badajoz - 1: Pagola; Borreguero, Aloisio, Solano (Bayón, 85I), Gaby Grillé (Herrera, 80I); Amine, Marc Mateu (Etamané, 75I); Viyuela, Cajoto, Curro; Amido Baldé.

Goles: 0-1 (13I) Viyuela. 1-1 (27I) Nico. 2-1 (72I) Juanjo. 3-1 (91I) Nico.

Arbitro: López Toca (Colegio cántabro). Tarjetas amarillas a Javi Soria, Oya; Curro, Amido, Solano, Borreguero y Amine. Amarilla al entrenador pacense Adolfo, y roja al preparador físico local.

Incidencias: Estadio Pedro Escartín. Alrededor de 2.000 espectadores en las gradas del recinto del Guadalajara.

Regresa de vacío el Badajoz de su desplazamiento a tierras alcarreñas, donde el Guadalajara de Carlos Terrazas fue justo vencedor (3-1).

Empezaron bien las cosas para los extremeños, con un tanto de Viyuela, pero el cuadro local empató antes del descanso y en el segundo periodo acabó de sentenciar el encuentro. Buscaron más la meta del adversario los locales, pero el Badajoz nunca arrojó la toalla, dejando muy buenas sensaciones en el terreno del Pedro Escartín. Viyuela, Cajoto y Amido fueron los mejores, siempre pugnando y creando algunas ocasiones claras de gol.

Empezó bien el Guadalajara, dominando en la zona ancha. Ya en el minuto 1, Nico fabricó la primera ocasión en una jugada en la que Iván Moreno centraba desde la derecha y el propio Nico no consiguió conectar su remate en el área pequeña.

Este jugador protagonizó las siguientes jugadas de peligro, una de las más claras a los cuatro minutos con un disparo desde la frontal tras pase de Aníbal. El balón salió rozando el palo derecho de la meta pacense.

El Badajoz empezó a estirarse poco a poco, pero sin crear ocasiones demasiado claras. Pero la primera llegada pacense fue el gol, y es que el fútbol tiene a veces estas agradables sorpresas.

El tanto blanquinegro llegaba en un pase de Cajoto desde la izquierda sobre Viyuela, quien recortaba en el vértice del área a un defensor alcarreño, acertando a conectar un zurdazo perfecto que sorprendia a Saizar.

A partir de ahí, el Deportivo Guadalajara no se puso nervioso y recuperó la posesión del balón ante un equipo, el de Adolfo Muñoz, que fue replegando sus líneas, feliz con la ventaja en el tanteador. Oya, con un disparo lejano que rozó de nuevo la base del poste derecho de la meta extremeña a los 21 minutos, estuvo a punto de empatar.

El mayor peligro de los locales llegaba por la banda derecha de Iván Moreno, que amargó la tarde a Gabri Grillé. El gol del empate llegaría finalmente por medio de Nico, en una acción individual donde recibió el balón en tres cuartos de campo y se sacó un gran disparo de zurda desde la frontal que se coló sin que Pagola pudiera hacer nada. La realidad es que los morados se merecían este empate y es que en el fútbol, a veces, se cumple la lógica.

El balón era propiedad mayoritariamente de un Guadalajara que no encontraba respuestas evidentes del Badajoz, pero en la recta final, ya con el empate en el marcador, Amido Baldé apareció rematando de cabeza un centro de Cajoto. Marc Mateu y Curro hicieron intervenir al meta local en dos lanzamientos de falta, llegándose al intermedio con tablas en el marcador pero con buenas sensaciones en el Badajoz.

SEGUNDA MITAD Los segundos 45 minutos comenzaron con algo menos de ritmo por parte de los dos equipos, aunque con mayor iniciativa del Deportivo con el paso de los minutos. Ernesto tuvo la primera ocasión después de un saque de esquina en corto, cuando se internaba en el área y disparaba pero Pagola respondía bien.

El joven y fornido ariete luso Amido Baldé dejaba constancia de su poderío en el juego aéreo con un cabezazo que salía desviado tras un centro de Marc Mateu desde la derecha, poco antes de un intencionado disparo raso de Curro que se perdía fuera.

Carlos Terrazas daba entrada a Quesada para reforzar la defensa tras esas acciones de peligro blanquinegras. El Guadalajara fue imponiendo poco a poco su dominio y Soria tuvo su oportunidad en una falta que tiró por encima de la barrera.

Poco después, Aníbal obligó a Pagola a intervenir con una buena intervención tras un disparo desde lejos.

El delantero Juanjo, ex del Villanovense, que no había aparecido mucho en el encuentro, lo hizo para desnivelar cuando controló un envío de Iván Moreno, y remató cruzando perfectamente para hacer el dos a uno.

A partir de ese momento, con los cambios y ese segundo tanto alcarreño, el Deportivo pasaba a esperar alguna contra mientras el Badajoz buscaba irse hacia arriba, aunque con pocas apariciones en el área local.

Cajoto tuvo una oportunidad en el 82 tras encontrar un hueco en la defensa y disparar desde el vértice izquierdo, pero Saizar acertó a repeler el disparo.

Cerca ya del final, se la jugaba Adolfo con la salida de Bayón y el juego aéreo fue la baza de los pacenses, buscando sobre todo la testa de Amido, que apenas pudo tocar algún balón y con poco peligro.

Ya en el tiempo añadido, con el Badajoz volcado, el Guadalajara halló una contra que Nico, con una espectacular vaselina de primeras, transformaba en el tres a uno final. Fue el pésimo epílogo para un Badajoz que nunca se dio por vencido y que incluso tuvo sus opciones para, al menos, haber conseguido un punto ayer en el Pedro Escartín. Los pacenses siguen fuera del descenso, pero no deben confiarse porque llega el momento determinante.