La cuarta edición de las IBP Tennis Series arrancará el próximo 6 de julio con la celebración del primer torneo en tierras extremeñas y puede que sea, si no hay problemas añadidos de última hora, el primer gran evento deportivo en la comunidad tras el fin del estado de alarma por el coronavirus. Será el VI Open de Cáceres Patrimonio de la Humanidad Memorial Orencio Carrascal y tendrá lugar en el Club de Tenis Cabezarrubia, entidad que lo recuperó el pasado año.

Será especialmente importante dentro del contexto del tenis de futuro, con un premio para el ganador de 3.000 euros en el caso de la cita extremeña. Por delante, habrá otros 46 torneos más por los clubs de toda la geografía española, para acabar con un Máster en noviembre. A lo largo de 4 meses, hay previstas 21 pruebas masculinas, 9 femeninas y 17 para ambas categorías. La intención es llegar a las 75 pruebas, indica la página oficial del circuito.

Las IBP Tennis Series son un circuito nacional para jugadores españoles tanto en categoría masculina como femenina. Pero este año pueden participar jugadores internacionales porque “los circuitos ATP y WTA están parados y no se puede competir”, explica a RTVE Dani Muñoz de la Nava, tenista (exnúmero 66), comentarista de RTVE y embajador de las IBP Tennis Series.

EN CLUBS SIEMPRE / Otro de los fundamentos del circuito es que se disputa en clubs de tenis. Estos, da igual cuál sea su fuerza o importancia, son considerados la base del tenis. Todos los grandes jugadores han salido de un club: Rafa Nadal del Club Tenis Manacor o Feliciano López del Club de Tenis La Hípica de Melilla.

En 1918, tan sólo un año después de su creación, el circuito IBP fue reconocido por la Federación Española como Circuito Nacional de Tenis (el único de categoría nacional reconocido en España). Ese año participaron más de 1.000 jugadores. En los últimos premios de la Ciudad de la Raqueta, se le premió como Mejor Evento Deportivo.

Las IBP Series cuentan con un ranking para establecer los cabeza de serie y premios en metálico; desde 500 euros hasta 4.000 al campeón del torneo. También se ha realizado un esfuerzo importante en la hospitalidad (gastos de manutención y alojamiento), de forman que 14 torneos cuentan con hospitalidad en todo el cuadro final y otros 27 para los 8 primeros cabezas de serie.El fin de los fundadores de este circuito es proporcionar un entorno en el que los tenistas puedan competir y cuyo coste sea asumible por ellos y sus familias.

En 2020 estaba previsto organizar 100 torneos (50 IBP Series y 50 Satélites) con el objetivo de cubrir todas las Comunidades Autónomas. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, se suspendieron dichos torneos y se tuvo que reprogramar el calendario con arreglo a las fases de la desescalada de la pandemia.

Detrás del Circuito IBP Tennis Series, se encuentra la Fundación Blanco Paris, como culminación del apoyo que durante más de una década había venido prestando la sociedad IBP UNIUSO a todas las categorías del tenis español.