Lla cuarta carrera del Campeonato de España de Automodelismo, disputada en el circuito del Club Asoger en Getafe, ha dado un nuevo éxito al deporte extremeño. Era la última prueba, del total de 4 de las que consta el nacional, habiéndose disputado las tres anteriores en Valencia, Ronda y Valladolid. Cuentan las tres mejores y el cacereño Luis Cayetano Martínez ha sido tercero de España de la escala 1/8 Pista Gas, que es la más rápida y potente de entre todas las que se disputan o en circuitos de asfalto.

La escala de 1/8 Pista Gas es considerada como la F1 del automodelismo, ya que no tiene comparación con ninguna otra modalidad, tanto por su descomunal relación peso-potencia, como por su aceleración, velocidad de reacción, aerodinámica, etcétera.

En esta disciplina se engloban coches a escala 1/8, es decir, 8 veces más pequeños que uno de escala real, con carrocerías tipo ‘barqueta’, parecidas a las utilizadas en las 24h de Le Mans y dirigidos a distancia por medio de una emisora de radio control. Son modelos con tracción a las 4 ruedas, cambio automático de 2 velocidades, un peso de unos 2,5 kg, propulsados mediante un motor de 2 tiempos que consume una mezcla de metanol, aceite y nitro-metano, que giran a unas 48.000 revoluciones por minuto y desarrollan potencias cercanas a los 3,5Cv de potencia.

Esas características técnicas, que en un coche real supondrían más de 1500 Cv de potencia, hacen posible aceleraciones de 0 a 100 Km/h en 2,3 segundos muy parecidas a las de un F1 real, y velocidades punta de más de 110 Km/h si las condiciones del circuito lo permiten. Sin lugar a dudas, estos son datos que estremecen a cualquiera, pero que para Cayetano son habituales cuando se desplaza a las carreras.

El éxito del piloto cacereño, que ya ha sido campeón de España en dos ocasiones, pero en una escala inmediatamente inferior, no se ha basado en la velocidad pura, sino más bien en la consistencia y la fiabilidad lo que le ha supuesto terminar segundo en la carrera de Valencia, cuarto en la de Ronda y quinto en esta última de Getafe, eliminando el resultado de la carrera de Valladolid, en la que por problemas de motor tuvo que abandonar. Para poder disputar el nacional con garantías de éxito, el piloto cacereño cuenta con el apoyo de Cotén Escudería, escudería nacida en Lugo, y que desde hace dos años cuenta con su hijo, Jorge Martínez Agudo.

Cayetano incide en la importancia de Cotén en el desarrollo y promoción del automodelismo en España, ya que además de promocionar y ayudar a pilotos como a los dos extremeños. Es la única institución a nivel nacional que cuenta con una escuela de jóvenes pilotos de radio control, la RC Academy, que sin lugar a dudas es la cuna de los próximos campeones de España.

Mientras, en el Circuito de Automodelismo de Los Castellanos, cuna del automodelismo en pista de Extremadura, al ser el único circuito de la comunidad, «desde hace demasiado tiempo se ha visto abocado al abandono y el olvido de las instituciones, que han dejado que esta instalación pública y que aún está en uso se haya convertido en lugar de botellones, pipican y centro de menudeo de drogas, con lo que los aficionados al hobby del automodelismo cada vez son menos en la ciudad», se queja Martínez.