Cáceres acogerá el próximo domingo el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha, en el que participarán los mejores especialistas de la geografía nacional y en el que están en juego los billetes para el próximo Campeonato del Mundo.

Con las únicas excepciones del campeón del mundo, Miguel Ángel López, que ya se proclamó campeón de España de 50 km, y la del campeón de Europa júnior, Diego García, en proceso de recuperación, el resto de aspirantes a completar el equipo español que participará en el Campeonato del Mundo, en Roma, estará en la cita cacereña.

Uno de los grandes favoritos para la victoria es el hombre que ilustra el cartel oficial de la competición, el extremeño Álvaro Martín, todavía en edad promesa, y cuya marca personal en 20 km es de 1:20:19 registrada en 2015.

Sin embargo, no será tarea fácil puesto que enfrente tendrá otros acreditados especialistas, como Luis Alberto Amezcua, con un mejor registro en esta distancia de 1:22:03; el campeón de España en 2013 y 2014 Benjamín Sánchez, así como Luis Corchete, José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla y los promesas Marc Tur y Pablo Oliva.

Los criterios de selección publicados por la Federación de Atletismo establecen que Miguel Ángel López es fijo en su condición de campeón del mundo de la distancia y que los dos primeros atletas clasificados en el campeonato de España (Cáceres) serán seleccionados si realizan una marca inferior a 1:24:00.

En categoría femenina, la primera clasificada de la prueba de 20 km del Critérium de Cáceres, prueba que se realiza de forma conjunta al Campeonato Nacional, también integrará el equipo si realiza una marca inferior a 1:31:00.

Destaca la participación en la prueba de 20 km marcha femeninos de atletas tan destacadas como la plusmarquista nacional de 10.000 metros marcha en pista Julia Takacs, la participante en el último Campeonato del Mundo de Pekín Laura García-Caro, además de otros nombres importantes de la especialidad como Ainhoa Pinedo.