81-Tizona Burgos: Ricardo Uriz (3), Iván Martínez (10), Tyler Rawson (10), Kristopher Joseph (9), Serigne Barro (6). También: Khadim Sow (7), Alberto Ruíz de Galarreta (13), Spencer Reaves (9), Ayoze Alonso (12), Fernalndo Revilla (2), Javier Salinas (-).

76-Cáceres Patrimonio: Devin Schmidt (11), Jorge Sanz (6), Roeland Schaftenaar (21), Berg (5), Ferran Ventura (8). También: Aitor Etxeguren (2), Fran Cárdenas (3), Paco del Águila (8), Jeff Xavier (12).

Marcador por cuartos: 21-21, 36-43, 58-60 y 81-76 (final).

Árbitros: López Herrada, Langa de Martín y Martín Vázquez. No hubo eliminados ni por una parte ni por la otra

Incidencias: Encuentro aplazado de la jornada 7 de la LEB Oro.

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad no pudo sumar nada positivo en su visita a tierras burgalesas y cayó derrotado de forma ajustada (81-76) ante un rival directo como el Tizona Universidad de Burgos, que no fue mejor equipo pero que tuvo mayor fortuna en los momentos decisivos, porque la victoria pudo caer de cualquier lado. Al final, paso atrás de los de Roberto Blanco, que pudieron acusar la baja del pívot croata Sandy Marcius.

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad comenzó mucho mejor el partido, 0-9 con triple de un Jeff Xavier sin duda presente en el quinteto inicial a modo de acicate anímico habida cuenta de su excelente pasado en la entidad burgalesa, donde sin duda es uno de los ídolos pues no en vano estuvo presente en los tres ascensos del Universidad de Burgos.

El rival de los extremeños había iniciado el partido despistado en defensa y fallón en el lanzamiento exterior, sin poder defender con orden frente a un Cáceres con Etxaguren dentro como gran novedad en este duelo que, haciéndolo muy fácil, conseguía superioridades demasiado claras o si no funcionaba el tiro exterior.

Un primer triple de Ruiz de Galarreta y una mejor actitud en las pinturas además del acierto desde el tiro libre redujeron las diferencias, 7-11 en el ecuador del periodo; pero el banquillo visitante reaccionó rápido y a base de rotación el equipo recuperó sensaciones, aunque ahora el rebote no era suyo de manera tan clara y le costaba más hacer puntos, 11-16 en el siete y todo que iba a tirones en un partido extraño.

En el tramo final la presionante defensa individual burgalesa provocó que el partido se alocara por momentos y que se vieran muchas imprecisiones, porque en esa fase ninguno estuvo demasiado acertado en la definición y los robos y las carreras se sucedieron sin descanso; lo que acabó beneficiando mucho a los locales. Al final del cuarto 21-21 con triple final del local Alonso.

El equipo extremeño recuperó las sensaciones en defensa y en el inicio del segundo cuarto pese a ceder la iniciativa por primera a su oponente con la canasta inicial local, no tardó en agarrar un suculenta ventaja merced a su excelente desempeño desde el exterior, 24-32 en el minuto tres con triples de y Smidt. Pero al Cáceres le seguía faltando regularidad y en los siguientes minutos volvió a ceder lo ganado de manera demasiado sencilla, 35-33 en el seis con otra de tres para Ruiz de Galarreta y un dos más uno de Alonso totalmente evitable.

MÁS VARIANTES / Como si fuera un acordeón en la siguiente fase el equipo visitante no sólo tocó su mejor repertorio sino que además minimizó por completo a su adversario dejándolo seco hasta la llegada de los vestuarios. Sin explicarse muy bien el por qué la defensa se agigantó y apoyándose en esos cimientos, más dos triples finales de un gran Schaftenaar y Jeff Xavier, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad se fue al receso otra vez con una buena ventaja, 36-43 gracias a un parcial de 0-8.

No le fue igual en el reinicio del partido pues de nuevo los extremeños mostraron debilidades ya vividas, 43-45 en menos de tres minutos con el local Iván Martínez dando la asistencia de la noche.

Una antideportiva a los locales frenó la sequía visitante evitando que el marcador volviera alternar a favor de los burgaleses, pero ahora el resultado estaba muy igualado y nadie sería capaz de tomar el mando.

El equipo de Roberto Blanco no mejoró y sin ideas en ataque abusó del tiro exterior sin nada de suerte, por lo que no le quedó más remedio que parar el partido con 50-53 superado el ecuador tras un gran triple de Reaves.

De vuelta a pista el Tizona defendió a tope y el Cáceres agotó posesión sin tiro. El panorama se ensombrecía pero entonces Cárdenas y Smitht se sacaban sendos triplazos consecutivos y el marcador volvía a bailar arriba y abajo, porque el local Alonso también acertaba de tres. Al final en este cuarto 58-60.

La aportación de Paco del Águila en el comienzo del cuarto definitivo le sirvió a Cáceres para no ceder ante el empuje local, 65-65 en el cuatro. El entrenador placentino probó a jugar de nuevo con dos bases como Cárdenas y Sanz pero nadie conseguía tener el control y la alternancia en el luminoso se volvió a dar, aunque eso sí, ahora sin apenas canastas y todo muy trabado. Sin embargo tres triples locales seguidos de Rawson, Reaves y Úriz dejaban a los de Blanco al borde del precipicio, 78-73 a falta de dos y medio.

De ahí a la conclusión la victoria se disputó desde los tiros libres y ambos estuvieron acertados, por lo que a los visitantes no les quedó otro remedio que ir al triple y desde el 6,75 no encontraron consuelo. Fallaron entonces todo lo fallable y el partido se fue para los locales, que adelantan en la clasificación a los extremeños.