Ocho años, siete meses y siete días después de su última visita, el Real Madrid vuelve esta noche (21.00 horas, Canal Extremadura Televisión) al Multiusos de Cáceres. El legendario equipo blanco, el más laureado de la historia en España y en Europa, es esta noche el rival del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en una nueva edición del torneo local, que sube considerablemente su caché respecto a anteriores ediciones.

De acuerdo que los madridistas no llegan al completo, ya que tienen a casi la mitad de su plantilla en el Eurobasket, pero pocos podrán negarle empaque a la cita. Los seis jugadores del primer equipo que esta noche jugarán en Cáceres son de altísimo nivel, todos internacionales. La prueba es, además, muy exigente para un equipo de Gustavo Aranzana que luchó lo indecible el miércoles ante el Samara (derrota por 73-83) y que apura su preparación de cara al inminente estreno de la temporada oficial, de aquí a una semana en la pista del Girona.

En otros tiempos la visita del Madrid no era un acontecimiento extraordinario. En once temporadas en ACB del extinto Cáceres CB jugó en seis ocasiones el V Centenario y en otras cuatro en el propio Multiusos. De todas ellas, los extremeños lograron ganar dos veces. Que esos triunfos fueron de calado lo demuestra que hace unos días Sergei Bazarevich, uno de los protagonistas del que se produjo en la temporada 94-95, lo recordase vivamente (82-75). El otro fue en 1999, dos días después de inaugurarse el nuevo recinto, con una enorme actuación de Danya Abrams (73-68).

CONTRAPRESTACIÓN

Ahora, entrando en el sexto año en LEB Oro (cuarto del nuevo club fundado en el 2008), se ha realizado un esfuerzo por traer a uno de los mejores rivales posibles en España, ayudado por la circunstancia de que la perla de la cantera cacereña, Luis Filiberto García, se marchó al Madrid para jugar en su filial y el club exigió una contraprestación.

Los extremeños confían en dar una buena imagen, al igual que ocurrió durante muchos minutos del partido ante los rusos, con la baza de que su banquillo será mejor, ya que el Madrid estará completado por jugadores de su filial de Liga EBA. Leon Williams y Pedro Robles fueron los más acertados dentro de un tono general de compromiso. También se espera el regreso de Carlos Cherry, reservado por algunas molestias sin aparente importancia. Se necesitará a todos para plantar cara a un conjunto que llega con otro ex en su banquillo, al igual que ocurrió con el Samara y Bazarevich. Pablo Laso pasó unos meses en el Cáceres CB en la temporada 97-98, ayudándolo a conseguir la salvación en un playoff frente al Ourense. Tras ser durante años el mejor pasador de la ACB, ahora ha dado un paso muy trascendente en su incipiente carrera de entrenador con el reto de entrenar al Madrid.