El Cáceres ha terminado la temporada con otro triste récord, aparte de su descenso deportivo con sólo ocho victorias. Resulta que, según los datos oficiales de la Liga ACB, es el club que menos asistencia de público ha registrado en su pabellón, con un promedio de 3.725 personas por encuentro. Los otros 17 equipos de la competición le superan con más o menor holgura, pero sólo el Casademont Girona está también por debajo de los 4.000 espectadores de media (3.840).

Mientras que la ACB presume de que ésta ha sido la campaña con mayor seguimiento en las canchas --1.785.250 espectadores totales y 5.834 de promedio--, en Cáceres los resultados deportivos han ido parejos con la respuesta del público, pese a que los precios habían bajado. La comparación no es posible respecto a la temporada pasada, ya que entonces las cifras oficiales eran claramente engordadas por la entidad verdinegra y se superaron los 4.000 aficionados.

Otro dato significativo es que el pabellón Ciudad de Cáceres ha estado ocupado sólo en un 62,2%, lejos del pleno que durante varias temporadas consecutivas se acreditó cuando el equipo jugaba en el V Centenario. Entonces, el promedio era siempre de 5.000 espectadores.

LOS MOTIVOS

Desde dentro y fuera del club la pregunta ha sido constante en las últimas temporadas de descenso de público. ¿Por qué se ha producido esta circunstancia cuando la afición había alardeado durante años de ser "la mejor de España"? La explicación seguramente haya que buscarla en una conjunción de factores: el fin de la novedad , los grises resultados a partir de 1997 y la ausencia de grandes referentes en la pista, como Enrique Fernández o José Antonio Paraíso.

Mientras, el club sigue desgranando los días hasta el lunes, cuando termina el plazo para la ampliación de capital. En cualquier caso, se cubra o no la operación --como así parece--, la meta es partir la temporada que viene en LEB, donde una de las metas será recuperar a la hinchada.