O victoria o adiós a las posibilidades matemáticas de entrar en los playoffs . Será la disyuntiva para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad el próximo viernes, cuando se enfrente al Palma Air Europa a partir de las 21.00 horas en el pabellón Multiusos.

Es la principal conclusión para los verdinegros después de que el encuentro entre el propio Palma y el Unión Financiera Oviedo (69-76) diese por concluida la vigesimoctava jornada ayer. Solo quedan otras dos y se habrá acabado la liga regular.

La situación se ha clarificado bastante en lo que se trata a la lucha para acceder a las eliminatorias por el título. Dejando a un lado la lucha por el ascenso directo entre el Palencia (22 victorias y 6 derrotas) y el Melilla (20-8), tienen asegurado entrar San Pablo Inmobiliaria Burgos (17-11), Oviedo y Leyma Coruña (16-12) y, salvo catástrofe, Peñas Huesca y Cafés Candelas Breogán (15-13). Para las otras dos plazas tiene ventaja el Ourense (14-14), siendo el noveno puesto el que más está en cuestión.

NI GANANDO LOS DOS Es al que aspira claramente el Cáceres, que, tras caer el sábado en la pista del Breogán (77-56), se mantiene en el décimo lugar con el mismo balance (13-15) que el noveno, el Barcelona B, y el undécimo, el Palma Air Europa. Remotas opciones conserva el Amics Castelló (12-16).

Salvo concatenación de resultados inesperados, entre extremeños, catalanes y baleares estará la pelea por una sola plaza disponible. Eso sí, el Cáceres no puede permitirse más errores: si cae el viernes frente al Palma, le será ya imposible alcanzar el noveno lugar. Así de crudo.

Hay que tener en cuenta que en la última jornada se enfrentan de forma directa el Palma y el Barcelona B (ese mismo viernes 15, los cacereños visitan al San Pablo Burgos). Y cualquier empate a victorias en los que estén metido el filial azulgrana y el Cáceres favorecerá a los primeros, ya que se impusieron en los dos enfrentamientos directos en la liga regular.

La situación se ha complicado enormemente pues para el conjunto de Ñete Bohigas, al que incluso podría no valerle ganar sus dos partidos si el Barcelona B y el Ourense consiguen exactamente lo mismo.

El equipo regresó de Lugo con la sensación de que la gasolina se le está acabando de forma irremedible. De nuevo mostró muy poco acierto ofensivo, sobre todo por parte de sus jugadores exteriores. No basta con defender con solvencia.