Tres partidos y un destino. O al menos una hoja de ruta. Al Cáceres Patrimonio de la Humanidad le queda de 2016 jugar hoy ante el Calzados Robusta (21.00 horas, Multiusos), el martes en Burgos y el día 30 de nuevo en casa frente al Magia Huesca. Lo que suceda en ellos marcará seguramente el devenir de los primeros meses del 2017.

Es también el discurso de su entrenador, Ñete Bohigas. «Estos tres encuentros son determinantes para saber cuál va a ser el devenir de la competición: si vamos a tener una temporada tranquila, tener un mayor desahogo o pelear a muerte con los de abajo. Las tres cosas pueden pasar», dijo ayer.

Los números le dan la razón. Con seis victorias, su equipo está tan cerca del noveno puesto que da derecho a jugar el playoff como del antepenúltimo, que es el propio Calzados Robusta. Vencer esta noche confirmaría un importante hueco entre ambos, pero perder supondría todo lo contrario. Y queda mucho todavía por delante: toda la segunda vuelta y dos partidos más de la primera.

mirando al banquillo / La euforia verdinegra se ha rebajado después de las dos derrotas de la pasada semana, frente a Castelló y Ourense. «Ya necesitábamos una semana entera de trabajo. Hemos recuperado a gente a nivel físico y también hemos trabajado tácticamente», comentó Bohigas, que no eludió la cuestión sobre el discretísimo rendimiento de la mayor parte de los reservas. «Sé que necesito la aportación de algún jugador que sume a las de los que habitualmente lo hacen. Cuando ha pasado, hemos ganado casi siempre. Hay gente que va al cien por cien de sus posibilidades intentando mejorar. Otra cosa es que lo consigan en la cancha. Buscamos las complicidades cada día», reflexionó.

También apeló al público, con el reconocimiento de lo evidente: su equipo juega muchísimo mejor en casa que fuera: «Necesitamos más ayuda que nunca, incluso más que al principio. En casa nos sentimos muy arropados y jugamos un baloncesto bastante diferente».

Bohigas se mostró sorprendido por los malos resultados del Calzados Robusta. «Es una plantilla larga, compensada, que compite en cada partido. Han estado para ganar seis partidos, pero por las circunstancias del baloncesto no lo han logrado», analizó. Mencionó especialmente a tres jugadores que «dominan la liga»: nacionales muy de su gusto como Enric Garrido, Carles Bravo y Ruiz de Galarreta. Aludió además a la última incorporación del equipo riojano, Bryce Pressley, que es hijo de Harold Pressley, mítico es jugador del Joventut. «Si es la mitad de bueno que era su padre...», apuntó.

Incluso aventuró que «será tan complicado ganarles como a Palma, a Coruña y a Gipuzkoa», en referencia a las tres victorias de mayor prestigio que ha logrado el Cáceres esta temporada. «Llevar seis partidos gandos ya no me atrevería de calificarlo de heroico, pero casi», aseguró.

No perdió tampoco la ocasión para criticar el apretado calendario: «Es una auténtica locura, pero los clubs no pueden pagar más meses y hay que jugar tantos partidos en solamente ocho. En plantillas de doce jugadores con mucho nivel se notaría menos, pero a los de la mitad para abajo se nota mucho».

Se aprovechará para realizar una acción solidaria en colaboración con Unicef Extremadura. Los abonados que cedan sus datos para recibir información de la onegé tendrán descuentos en entradas de futuros partidos.