La disyuntiva es clara: o la temporada se acaba esta noche o el Cáceres Creativa inicia lo que sería una de las mayores sorpresas del baloncesto español en los últimos años. Recibe al Obradoiro Blu:sens Monbus (21.00 horas, Multiusos) en el tercer partido del primer play off de ascenso a la ACB. La eliminatoria se ha puesto muy cuesta arriba tras el 2-0 de Santiago, pero en el vestuario extremeño nadie parece arrojar la toalla, pese a las numerosas dificultades en el plano físico que se siguen acumulando.

Ayer no entrenaron ni Carlos Cherry ni Ryan Humphrey. Y Francis Sánchez se hizo un pequeño esguince, el penúltimo episodio de una temporada marcada por las lesiones. Sin embargo, no hay resignación todavía, al menos públicamente. Gustavo Aranzana dio voz ayer al Cáceres: "El lunes pasé un mal día, pero ya estoy otra vez con la batería cargada. Tiro del carro de quien haga falta. Estoy como una moto. El que quiera borrarse, que se borre, pero yo no lo voy a hacer. Y creo que los jugadores tampoco".

ESPERANZA Casi toda la comparecencia del entrenador giró alrededor de ese tono de arenga, aunque todos sepan que está muy difícil tan siquiera forzar el cuarto partido, que sería el viernes, y por supuesto, el quinto, de nuevo en Galicia el domingo. "Vamos a intentar alargar la serie. Es nuestra obligación dar el 120%. Ahora está todavía más complicado, pero podemos aprovechar el valor energético que nos dé nuestro público. No vamos a bajar los brazos, pero no estamos en el mejor momento, está claro", explicó. Sus claves, como se ve, fueron más anímicas que tácticas, pero aún así aludió a que el camino pasa por "hacer las cosas como en el primer partido, con mucho rigor y disciplina, no dejarles generar ventajas, parar la anotación de los bases, no ser tan inferiores en el rebote...".

Demasiados frentes abiertos y fundamentalmente uno: la defensa. El Cáceres está respondiendo en ataque (78 y 83 puntos ante un Obra que admite 65 de promedio), pero es un coladero atrás. La paradoja es que Jelani McCoy, a la baja durante la temporada, está siendo el mejor .

Aranzana no olvida el primer partido del viernes (79-78) ni, por descontado, la última jugada en la que se reclamó falta a Humphrey. "Pido que el arbitraje sea como el que tuvieron ellos allí", insistió. Tampoco evitó mirar al pasado, a los play offs ante Burgos, perdidos por 3-1 hace un año. "Estamos jugando mejor que entonces, pero ahora competimos contra un equipo muy superior, con una plantilla súper profunda, con un transatlántico", destacó.

Puede ser una noche de despedidas --poco se sabe del Cáceres 2011-12-- o el comienzo de una bizarra esperanza. El público también jugará, aunque el desarrollo de la eliminatoria ha enfriado algo los ánimos. Pero es tiempo de play off y nada puede darse por decidido todavía.