Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 19 de diciembre de 1977), presidente de la Federación Española de Baloncestro, estuvo con las autoridades de las instituciones den la presentación del torneo preparatorio de Cáceres. Expresó el «lujo que es contar con una ciudad como Cáceres y la región de Extremadura para poder preparar un torneo de la importancia del Mundial». De raíces extremeñas Garbajosa ha contado a este periódico la buena relación que existe con la Federación Extremeña y la importancia del basket en la comunidad que visita.

--¿Qué tal sus relaciones con la FEXB y Martín Fariñas?

--La relación es excelente y como dice el propio Martín, desde el primer día estuvimos en contacto para poder hacer cosas juntos. Nos conocíamos desde hace muchos años, pero no habíamos tenido una relación más allá de entrenador-jugador viéndonos las caras, y ahora me he encontrado una persona que lidera un equipo excelente (con Jorge Santos, Mario Madejón, etcétera) y, aunque no digo que lo hubiera, ha intentado ir más allá del conformismo aquí en Extremadura.Además, busca los recursos y la logística para decir que lo tiene todo montado y no poder negarte a hacerlo. Si a eso lo unes con un principio de ir a los sitios donde el baloncesto tiene que crecer como es obligación, pues salen eventos como el Campeonato de España junior en Badajoz y Elvas o este torneo en Cáceres con la presencia de una de las mejores selecciones de la historia.

--¿Se está consolidando cada vez más Extremadura como una tierra de baloncesto?

--Sin duda, entre otras cosas, hablando de baloncesto femenino, debido al éxito de equipos como el Al-Qazeres que lleva dos años excelentes manteniendo la categoría sin problemas y cada vez siendo más referente. La sensación es que hay que invertir, y no solo hablo de dinero, hablo de invertir en la base, en los chavales jóvenes, organizar competiciones… Como digo siempre, que el baloncesto pase cerca de la gente. Para ello, cada euro que hemos conseguido lo hemos invertido en promocionar y ayudar a las federaciones territoriales y también se ha hecho un esfuerzo muy importante en un momento económico complicado.

-- ¿Qué le parece el Multiusos como escenario? ¿Qué recuerdos tiene como jugador?

--He jugado aquí y en el V Centenario, que también era una auténtica olla a presión y era divertidísimo jugar para quienes siempre nos ha gustado competir con ambientes calientes. Era una gozada venir a jugar a Cáceres. Recuerdo a Toni Pedrera dándome unas leches históricas. Recuerdo también a otros grandes amigos como José Ángel Arcega. Extremadura es maravillosa. Mi madre es de Don Benito. Cáceres y el Multiusos son especiales y jugar aquí te transmite esa afición que siempre ha vivido el baloncesto de forma apasionada y muy volcada. Por eso llamamos a la gente a que venga y las chicas se lleven ese impulso de la gente cacereña y les sirva para un reto mayúsculo como el Mundial.

--Esta generación de jugadoras que vemos en Cáceres es excelente, pero muchas juegan en equipos fuera de España, los eventos como el Mundial y el patrocinio de la Liga DIA ¿pueden servir para que este talento vuelva al territorio nacional?

--Primero hay que pensar que un país como Rusia en el baloncesto femenino es el equivalente a la NBA en el masculino y tiene un potencial económico a años luz del nuestro. Con la crisis económica el deporte femenino sufrió mucho y se notó en la Liga Femenina. Ahora hemos empezado a invertir bien, lo hablaba con la alcaldesa y la consejera, pero no se consigue todo de la noche a la mañana, aunque eso no va a hacer que nos rindamos. El patrocinio de DIA nos ha dado una repercusión tremenda. Nos ha permitido financiar las retransmisiones en televisión y en streaming. Nos permite también organizar un Open Day como el del día 12 al 14 de octubre que abrirá la temporada en Torrejón de Ardoz. Nuestra obsesión es que la Liga DIA sea más fuerte. Contamos con el apoyo de DIA, contamos con el apoyo de los medios y seguro que después de esta fase podremos recoger los frutos.

--¿Es ésta la mejor generación del baloncesto femenino? ¿Qué esperas de ella en el Mundial?

--Es la mejor por la continuidad en el éxito. Ha habido otras grandes generaciones lideradas por jugadoras como Blanca Ares, Amaia Valdemoro, Elisa Aguilar, Mónica Mesa, Nieves Anula… que nos han ganado a todos, que han conseguido grandes éxitos, pero es cierto que nunca se habían encadenado tantos (dos oros europeos, plata olímpica y mundial) en este espacio de tiempo. Otra cosa buena que tiene esta generación es que hay veteranas como Laia Palau que es ‘la jefa del equipo’, y otras como María Conde, una niña sumamente joven o Araújo que, aunque ha dejado la concentración, va a estar con nosotros en los próximos años.

--¿Esa inversión también lleva a mayor equiparación con la selección masculina?

--En la Federación hablamos de baloncesto masculino y baloncesto femenino porque de alguna forma hay que diferenciarlos, pero el tratamiento que se le da en esencia es el mismo. Puede parecer que a nivel de visibilidad y de público los jugadores masculinos parecen estar un peldaño por encima, pero el tratamiento que les damos a ambos a nivel de hoteles, pabellones, medios o instituciones no hay diferencias.