Aunque con las estrecheces propias de los tiempos que vienen en el deporte profesional, habrá proyecto del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la LEB Oro, salvo giro inesperado de los acontecimientos. Y uno de los primeros movimientos en esa dirección es la oferta de renovación que ya tiene sobre su mesa el entrenador verdinegro durante el último año y medio, el placentino Roberto Blanco. Se lo está pensando en unos días de descanso que está pasando en Andalucía.

La junta directiva y el director deportivo-gerente del club, Sergio Pérez, estiman que es de pura lógica que sea Blanco quien siga llevando la primera plantilla, que en la interrumpida temporada 2019-20 estaba rayando a un gran nivel. La novena posición en la que se concluyó pudo haber incluso mejorado si se hubiese podido seguir jugando, aunque eso ya nunca se sabrá.

Blanco es considerado un ‘hombre de la casa’ y ha gustado mucho su trabajo con una plantilla en la que proliferaron los jugadores jóvenes y en desarrollo. Y él está por supuesto a gusto en el banquillo cacereño, aunque todavía hay que avanzar en los términos del acuerdo. De momento, el Cáceres ha lanzado una propuesta sobre la que se seguirá trabajando durante los próximos días hasta poder hacerse oficial. Con el técnico habrá que contar evidentemente para la configuración de su grupo de ayudantes, que podría continuar en su mayoría, y sobre todo en la construcción de la plantilla.

El rendimiento de la mayoría de los jugadores los ha hecho revalorizarse de cara a un mercado que, sin embargo, no será como el de veranos anteriores a consecuencia del covid-19. Lo normal sería que interesase un buen porcentaje de quienes hasta ahora han vestido de verdinegro, pero será difícil competir con rivales de mayor presupuesto por nombres como los de los revalorizados Aitor Zubizarreta o Jorge Bilbao. Que se sepa, el único con contrato en vigor es el danés Sylvester Berg.

LA LEB ORO 2020-21

Como en tantos otros aspectos de la actualidad, el panorama de incógnitas de cara al futuro es difícilmente abarcable. Para empezar se desconoce qué formato tendrá la LEB Oro, sobre todo en número de equipos, que puede alcanzar los 21 si suman los 18 que la conformaron la pasada temporada --siempre que la ACB rechace los ascensos de Carramimbre Valladolid y Detelco GBC-- y los tres ascendidos desde LEB Plata (Girona, Real Murcia y Tizona de Burgos).

Sin embargo, las primeras informaciones indican que, para disgusto de los clubs, las condiciones que ha propuesto la Federación Española para la inscripción no serán muy distintas a las de otros años, con un aval de 150.000 euros para garantizar los pagos y una cuota de inscripción que sí sería un poco menor a los 36.000 habituales. Es un territorio inexplorado en el que el Cáceres intentará moverse lo mejor posible. Y quiere hacerlo con Roberto Blanco como uno de sus referentes.