Pase lo que pase mañana, la temporada será un éxito, insisten en el club. El primero que lo proclama es el máximo accionista, Antonio Martínez Doblas. Pero la cautela no oculta el sentir general: el Cacereño está a un paso de ascender a Segunda B. Y la percepción no es menos diáfanas: la ciudad necesita que el equipo suba un escalón. Hace siete años que el fútbol local no se da un festín, como el que se dieron gente como David Rocha, Antonio Jurado, Toni o Romero.

El avión que traslada a primera hora de la mañana a la expedición cacereña a Santa Cruz de La Palma va cargado de ilusión ante el 2-0 de la ida ante el Tenisca. Y los que no pueden viajar, ya tienen planes porque el problema está solucionado: Extremadura podrá disfrutar el domingo de los dos partidos decisivos. El primero, el del Cerro ante Los Barrios (12.00). Después, el Tenisca-Cacereño (13.00). Canal Extremadura TV y el club isleño llegaron ayer a un acuerdo y el encuentro se retransmitirá simultaneado con el de Badajoz.

La fiesta puede vivirse también en la calle. Y es que el Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Deportes, instalará en la Avenida de España Impares, junto al Coliseum, una pantalla gigante. Después de las dudas televisivas, ya está todo preparado. Por la noche todo estará centralizado en la plaza, con una probable recepción en el ayuntamiento.

Ayer se confirmó. El consistorio no subvenciona viaje alguno, pero sí colaborará en el disfrute en la ciudad. El concejal de Deportes, Manuel Lucas, y Carlos Soler, responsable de la empresa ´Musicar Publicidad´, presentaron ayer la iniciativa de la pantalla. El dispositivo, que cuenta con unas dimensiones de 6 metros cuadrados y se situará en un camión móvil, utiliza la tecnología Led que permite ver las imágenes a plena luz del día. Además, estará situada a una altura de seis metros, mediante un sistema hidráulico "que permite montarla fácilmente", según indicó Carlos Soler, informa EP.

PARQUE CORTADO La avenida de España --Cánovas-- se preparará para la ocasión entre las 13.00 y las 15.00 horas, horario en el que permanecerá cerrada al tráfico desde el cruce del Edificio Málaga y hasta el edificio de las Hermanitas de los Pobres.

El propio Lucas se mostró muy optimista y realizó un llamamiento a la ciudadanía para "acompañar y animar con su presencia" en esta iniciativa al Cacereño ante la posibilidad de que ascendienda de categoría, algo de lo que se mostró "seguro" porque el equipo cuenta "con jugadores con perfecta técnica" que han hecho que "vuelva a renacer la ilusión por la temporada que han realizado".

En el Cacereño son remisos a hablar de celebración, pero el estado de optimismo se ha trasladado a cualquier lugar. No obstante, Lucas abogó por una celebración "cívica" (en el caso de que se consiga el objetivo) por lo que hizo un llamamiento también a los participantes para "que la celebración no suponga deterioros en mobiliario urbano". "Vamos a festejarlo, pero de forma cívica", inquirió el concejal de Deportes, que pudo recordar algunas de las escenas de anteriores festejos, aunque realmente los más polémicos siempre han sido los relacionados no precisamente con clubs representativos de la ciudad.

Desde el consistorio cacereño esperan "una afluencia de público masiva" a la cita, se insistió. De todas maneras, todo puede estallar definitivamente cuando los jugadores vuelvan. Será sobre las 21.30 horas, y con ellos llegarán los aficionados que lo vivan en directo.

MENTALIZACION Pero está también, fuera de lo extradeportivo, un componente esencial para que todo pueda derivar en lo que se pretende para el domingo: el del propio jugador. "No debemos olvidar que, aunque la renta no es mala, el Tenisca ya ha remontado una eliminatoria con este mismo resultado en contra". Las manifestaciones del centrocampista Chumi a este diario dan buena idea del sentir general de la plantilla, donde en absoluto se quieren confiar.

El trabajo de mentalización de Angel Alcázar, el técnico, a lo largo de la semana ha intentado conseguir la abstracción de los futbolistas ante posibles estados de euforia.

Ni siquiera las bajas de dos de los hombres importantes del Tenisca, Néstor y Rayco, hace confiar un ápice a los verdes en el tramo decisivo del año, en su fin de semana más especial.

El desgaste está siendo grande, pero el equipo está "física y mentalmente muy bien", dice el histórico exjugador, exentrenador y ahora vicepresidente José María Asenjo, curtido en mil batallas futbolísticas.

"Más importante que el aspecto físico es el psicológico", se aventura a añadir Chumi, que lanza un mensaje de tranquilidad al entorno, ya que "estamos al cien por cien". Al cien por cien también están los aficionados verdes con su sueño.