Desaparecidos los nervios por conseguir la primera victoria de la temporada, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad vuelve a casa para recibir a un rival de dulce recuerdo, el Real Canoe, a quien ganó la campaña pasada en la última jornada para asegurar la permanencia en la categoría. Ahora el partido llega mucho antes, en la tercera jornada de la LEB Oro, y en un escenario diferente, el Multiusos (21.00 horas). Son además dos equipos muy cambiados respecto a aquellos que se midieron el 3 de mayo en el Pez Volador.

Conseguir el primer triunfo ante su público es el objetivo de este Cáceres, que se miden a un equipo que, en teoría, será rival directo en la lucha por la permanencia. A pesar de no haber ganado aún partido alguno, el Canoe es el segundo equipo que más puntos anota (88,5 por partido frente a los 69 de los verdinegros). Por eso destaca Roberto Blanco, técnico de los extremeños, su potencial ofensivo. Será uno de los aspectos a tener en cuenta.

Al igual que el Cáceres, el Canoe basa gran parte de su juego en el tiro exterior, en los lanzamientos de tres. Más incluso que los extremeños, ya que en dos partidos lo ha intentado en 56 ocasiones (38 los cacereños) con un aceptable porcentaje de acierto del 45 por ciento (37 el Cáceres). Solo Coruña (61) y Ourense (60) tiran más que los madrileños, aunque ambos están muy lejos de su nivel de acierto (26% y 30%, respectivamente). En el debe de los madrileños, y de ahí sus dos derrotas, está que es el equipo que más puntos encaja, a una media de 96 por partido.

ELOGIOS / «El Canoe está realizando uno de los baloncestos más atractivos en cuanto a su planteamiento ofensivo», dice. Solo hay que ver su porcentaje de triples, la alta anotación en cada partido...», dice Blanco, seguro de que su equipo está preparado para «afrontar esas dificultades que nos propondrán». La velocidad de los bases son lo que marcan el estilo de juego de los madrileños.

No podrá contar el Cáceres con el danés Sylvester Berg, jugador del filial pero con dinámica del primer equipo. Y aunque no ha podido entrenar con normalidad todos los días, recupera a Ricardo Úriz, ausente en la victoria en Marín. «Ha sido una semana productiva», cuenta el preparador, que día a día ve a su equipo más cómodo. «Tenemos que afianzar nuestras ideas y afrontar el partido en casa como lo que son todos, finales, sin tensión, pero con la capacidad de concentración que requiere la liga».

Cuenta el técnico del Cáceres que cada día que pasa la plantilla se va sintiendo más cómoda, aunque aún es necesario dar más continuidad a lo que se hace día a día. «El equipo tiene claro lo que debe hacer», añade rememorando la derrota de la primera jornada ante el Huesca. «Eso ya es pasado».

También cree que Arkeem Joseph requiere aún de más tiempo de adaptación. Como todo el equipo. «Los demás llevan dos meses de preparación, él solo uno», dice Blanco sobre el norteamericano, la sensación en la primera jornada en el Multiusos, aunque muy por debajo de ese nivel en la segunda.